Como parte de la ronda de reuniones por el proceso constituyente, la Presidenta Michelle Bachelet recibió a sus antecesores Sebastián Piñera, Ricardo Lagos y Eduardo Frei. 

A la salida del encuentro el ex Presidente Piñera expresó duras críticas al proceso anunciado por Bachelet, señalando que "Chile requiere una reforma constitucional ahora y no un proceso de incertidumbre que va a durar años".

Piñera manifestó que "soy partidario de una reforma constitucional participativa, consensuada e institucional que permita perfeccionar y no desmantelar la Constitución que hoy día tenemos".

Es un proceso que no define nada en materia de contenidos y va a provocar mucha incertidumbre, y eso va a agravar el estancamiento de la economía
Sebastián Piñera

El ex Mandatario dijo ser partidario de que el nuevo texto sea aprobado por el Congreso y luego sometido a plebiscito. En este contexto, recordó que la carta fundamental tuvo importantes cambios en 1989 y 2005. 

"La propuesta que ha hecho el gobierno abre un largo e incierto proceso de discusión sobre la Constitución, que se va a extender por muchos años y que va a coincidir con las elecciones municipales, presidenciales y parlamentarias, y que no aporta ninguna definición ni en cuanto al contenido de fondo ni a los mecanismos de reforma. Todo lo posterga, lo que sin duda provocará más desconfianza, más incertidumbre y más inestabilidad", manifestó. 

Piñera hizo hincapié en que "yo estoy convencido que lo que requiere Chile hoy es confianza, certeza, estabilidad, para resolver de verdad los problemas que afectan a los chilenos y para volver a poner a Chile en la senda del progreso".

Por estas razones anunció que propondrá al bloque opositor "Chile Vamos" que presente "en forma breve un proyecto de reforma constitucional con contenidos claros y concretos, que permita en forma participativa y consensuada poder aprobar una nueva Constitución, la cual en mi opinión debiera ser sometida a un plebiscito ciudadano para su aprobación definitiva.

Revisa este video también:

Frei: "En lo personal no soy partidario de la AC"

El ex Presidente Eduardo Frei se refirió a la propuesta presentada por Bachelet, aseverando que "es interesante la fórmula planteada en cuanto a que haya participación, evidentemente que el proceso de educación cívica es importante también porque es mucha gente la que no maneja los temas constitucionales y después la decisión del gobierno de que sea dentro de la institucionalidad me parece fundamental".

Estamos dispuestos a colaborar, a ayudar. Esta Constitución es una camisa de fuerza que no sirve al Chile de hoy
Eduardo Frei

"Estamos dispuestos a colaborar, a ayudar. Esta Constitución es una camisa de fuerza que no sirve al Chile de hoy", agregó.

Dentro de los cambios que se debe realizar a la carta fundamental, el ex Presidente dijo que uno de los primeros temas debiera ser "los mecanismos. Seguir pretendiendo que con una mayoría de dos tercios se van a reformar las constituciones eso es imposible". 

Por otro lado Frei valoró el hecho que sea el próximo Congreso el que decida el mecanismo para cambiar la Constitución. "En lo personal no soy partidario de la Asamblea Constituyente".

Las seis claves del proceso que busca una nueva Constitución

Lagos: "La Constitución de 2005 fue un paso adelante"

Por su parte, el ex Presidente Lagos hizo un repaso histórico, afirmando que "la Constitución del 80’ de Pinochet, que todos estamos acorde que fue ilegítima en su origen, fue sin embargo que la Constitución cuyos instrumentos utilizamos en su momento para derrotar a Augusto Pinochet. Y en consecuencia desde ahí arranca el tema constitucional". 

"Y desde el plebiscito, hasta el 2005, fue una tarea incesante para terminar con los enclaves autoritarios. La Constitución del 2005 fue un paso adelante respecto de lo que teníamos, de recuperar la dignidad del Presidente de Chile", afirmó. 

La Constitución del 2005 fue un paso adelante respecto de lo que teníamos, de recuperar la dignidad del Presidente de Chile
Ricardo Lagos

A juicio de Lagos "porque hubo ese cambio en 2005 que es posible iniciar el debate de hoy, que es actualizar y poner al día un cuerpo constitucional que pasaba y pasó el test de la democracia, como dije en este palacio de La Moneda el 2005, pero que está impregnado por una visión neoliberal que obliga a tener un estado subsidiario. Ha llegado el momento de modernizar ese cuerpo".

Respecto de la nueva carta fundamental dijo que “junto con discutir contenidos, es importante la formas en que se va a adoptar la nueva carta. Establecer con claridad que así que no me gusta una carta constitucional ideológicamente sesgada, que impide a una mayoría aplicar sus puntos de vista, me parece que tenemos que tener una constitución que no sea ideológicamente sesgada en la otra dirección. En consecuencia quiero una carta fundamental que permita una expresión natural de las mayorías y poder desarrollar los programas por los cuales han sido elegidos". 

Lagos manifestó que "todos los que somos convocados al debate tenemos que concordar un texto, donde todos convengamos que ese cuerpo es un procedimiento civilizado para dirimir las diferencias". 

Publicidad