Este domingo, a través de una carta de opinión a El Mercurio, el ex candidato presidencial y político de la UDI, Pablo Longueira, se refirió a la situación actual que lo vincula con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse.

Esto a raíz de la filtración de correos electrónicos entre ambos mientras se definía en el Congreso la fórmula para el proyecto de royalty para la gran minería.

Ante esto, Pablo Longueira expresó en su carta titulada "Tiempos para la fortaleza" que le preocupa la situación actual de Chile, en donde la actividad política se encuentra "desacreditada" y "desvalorizada" ante la ciudadanía.

"La función pública y la mayor parte de sus actores recientes estamos siendo objeto de investigaciones que, paralelamente, son acompañadas de un juicio público a través de filtraciones parciales de antecedentes sesgados que destruyen la reputación de los afectados sin que jamás se sepa la motivación y la autoría de esta vulneración de los derechos de las personas investigadas", manifiesta.

El ex diputado, comentó que frente a estos hechos, la "destrucción de la honra" y el "sufrimiento personal y familiar" son irreversibles.

LEE TAMBIÉN: Revelan correos entre ex gerente de SQM y Longueira por royalty minero en 2010

Pablo Longueira prefirió aferrarse a su derecho a guardar silencio, a la espera de reunir los antecedentes que prueben su inocencia.

 "No voy a hablar en estas líneas -ni correspondería hacerlo- de detalles de mi situación personal, en la que he resuelto ejercer por el momento el derecho a guardar silencio que la ley le otorga a todo ciudadano, a la espera de contar con toda la información necesaria para ejercer mi defensa y acreditar mi inocencia", señaló.

"Me duele ver a la mayor parte de los dirigentes políticos tratados como delincuentes, atacados y escarnecidos"

Según Longueira, su motivación para escribir la carta responde al dolor que le provoca ver como hoy en día dirigentes políticos son tratados como delincuentes, situación que cree desafecta la política actual.

Financiamiento de la actividad política

"Es una de las tareas más ingratas y difíciles que les corresponde realizar a quienes han ejercido liderazgo en los partidos políticos del país", escribió Longueira quien agrega que solo en los próximos meses la política contará con un financiamiento público.

"Los líderes políticos cometimos severos errores en esta materia, algunos por estimar que no correspondía que el Estado asumiera el costo de la política, y otros por pensar que los recursos para ella debían solo tener origen fiscal", comenta.

Además, Longueira hizo un mea culpa en relación a creer que la reforma de financiamiento electoral, concordada en aquel entonces por Ricardo Lagos había sido suficiente, agregando que le parece "razonable" que el financiamiento tenga un carácter mixto entre el Estado y las personas.

"La imperfección y debilidad de esa normativa, sumada a los errores cometidos por una cultura transversalmente arraigada de solicitar financiamiento a quienes compartían las respectivas visiones, además de omisiones evidentes en la gestión de las campañas, tienen hoy a la actividad política en el escrutinio público y judicial y en su más bajo nivel de valoración ciudadana", escribe.

LEE TAMBIÉN: La UDI respalda a Longueira y cataloga como "habituales" las conversaciones con empresas

Longueira alude en su carta a que siempre buscó las tareas más difíciles cuando se desempeñó como parlamentario y como ministro tratando siempre de ser factor de acuerdos y diálogos.

Ejemplifica lo anterior, comentando que así lo hizo cuando buscó concordar con todos los sectores políticos y con el mundo privado "un royalty a la minería para subir los impuestos a las empresas del rubro tras el terremoto y tsunami que asolaron a Chile en 2010".

"Pedí conocer todos los puntos de vista porque creo en el diálogo, y conversé con todos, sin imaginar que años más tarde esa búsqueda de información transversal para lograr consensos sería mirada por algunos como algo sospechoso o indebido", expresa, en relación a los correos electrónicos filtrados días atrás.

Finalmente, el ex ministro de Estado declaró que enfrentará con dignidad sus actos como político y que cree que el serlo no debe constituir ningún privilegio ni tampoco ninguna carga.

"Como cualquier ciudadano enfrentaré con dignidad y fuerza interior el escrutinio de mis actos como parlamentario, ministro de Estado y dirigente del partido que contribuí a formar y a sostener en el tiempo (...) el hecho de ser político no debe implicar ningún privilegio, pero tampoco el hecho de serlo debe constituir una carga o gravamen adicional (...) la política sigue siendo una actividad noble y un camino de servicio a nuestros semejantes", finaliza.

Publicidad