La Presidenta Michelle Bachelet, llegó durante la noche del viernes al Aeropuerto Internacional Mataveri en la Isla de Pascua, para llevar a cabo una serie de actividades en la zona. Fue recibida por el alcalde Pedro Pablo Edumns y la gobernadora de la Provincia de Isla de Pascua, Carolina Hotu, quienes al momento de su llegada le entregaron la tradicional corona de flores.
El fin de su visita es firmar un proyecto de ley de residencia, permanencia y circulación de personas en el territorio, para así regular el tránsito y la estadía de personas que sobrecargan la Isla principalmente ante la demanda de servicios básicos.
Según consigna Cooperativa, Jacqueline Rapu Tuki, microempresaria del lugar, explicó que "la Isla tiene una capacidad de carga que no puede soportar más allá de una cantidad de personas. No es algo de discriminación", apuntó.
En respuesta a una antigua demanda de los habitantes de la isla, es que la Presidenta decidió firmar el proyecto de ley y para que así se pueda preservar la cultura rapanui, proteger los recursos básicos de la zona y el patrimonio.
Para Rapy Taki, "las capas se van contaminando, no hay mucha cantidad energética y la Isla es porosa, absorbe mucho el agua. Por otro lado, tenemos el tema de la lengua, la cultura. Si tenemos gente que habla el español, no vamos a poder preservar nuestro idioma".
La Jefa de Estado también participará de un encuentro con la mesa Codeipa en la Gobernación Provincial y hará una visita al Hospital Hanga Roa para conocer las obras de mejoramiento.