Polémica sigue generando la fallida adquisición por parte del Gobierno de la casa del expresidente Salvador Allende, hecho que por el cual se le pidió la renuncia a la ahora exministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval.

Fue este martes que la ministra vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, señaló que "la firma de compraventa (de la casa) no debió haber ocurrido" e insistió en que el proceso "se encontraba a medio camino".

En ese contexto, T13 y Waznews tuvieron acceso a un mandato especial firmado el 2 de septiembre de 2024, por la senadora Isabel Allende, la ministra de Defensa, Maya Fernández y Carmen Allende.

El documento entrega "facultades para vender, enajenar, transferir y ceder" la casa del expresidente Allende, al abogado Felipe Vio Lyon.

Meses después, Alejandro Fernández Allende también firmó un mandato especial el 28 de octubre de 2024, otorgándole similares facultades al mencionado jurista.

Cabe señalar que 3 días después, el 5 de septiembre de 2024, la directora del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura, activó formalmente las gestiones que pretendían terminar con la adquisición, en favor del Estado, de la casa del fallecido expresidente.

Finalmente, el contrato de compraventa fue firmado el 30 de diciembre en la 50° Notaría Claudia Gómez Lucares, a dos cuadras de La Moneda y dicho contrato establecía "el precio de venta del inmueble es la cantidad de 24.291,72 UF, equivalentes al valor vigente que tenga la Unidad de Fomento al momento de suscripción de la escritura pública de compraventa, una vez que ésta haya sido firmada”.

Publicidad