La candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, acusó al Gobierno de Gabriel Boric de “falta de autocrítica” en materia de seguridad, luego del balance que realizó el Ejecutivo de fin de año. Desde el gobierno aseguraron que si bien existen “desafíos pendientes”, hay que reconocer los avances.
Mediante su cuenta de X (Twitter), Matthei compartió una noticia sobre los hechos de violencia que se produjeron este fin de semana y aseguró que nadie en el gobierno asumía la “responsabilidad política”.
"Hoy las familias chilenas se ven muy perjudicadas por la demora en la aprobación de leyes de seguridad que eran tan necesarias para dotar de mejores herramientas y facultades a Carabineros y las FF.AA.", expresó Matthei.
"No existe en La Moneda autocrítica alguna, no existió antes, y nadie asume la responsabilidad política", acusó.
"Mientras tanto, tenemos fines de semana con horrendos crímenes. Una pena enorme. Se requiere que todos nuestros esfuerzos y recursos estén abocados a las mejoras de seguridad que urgen al país para frenar esta ola de crímenes", agregó.
Gobierno pide reconocer los logros en materia de seguridad
Desde el Ejecutivo, la ministra vocera de Gobierno, Aisén Etcheverry, recordó las cifras en materia de crímenes que existían cuando el actual Ejecutivo llegó al poder y pidió reconocer los avances.
“Es importante hacer ejercicio de memoria, por eso yo resaltaba el estado en que recibimos el país hace algunos años atrás, donde los crímenes violentos estaban en alza, tendencia que hemos logrado romper, nuestros carabineros tenían una flota insuficiente para hacerse cargo de los desafíos en seguridad, donde teníamos 60 leyes menos que las que tenemos hoy para efectos de combatir el crimen, donde teníamos una inflación de dos dígitos…”, dijo Etcheverry.
“Entonces, el reconocer que existen desafíos pendientes y trabajos por hacer, no impiden reconocer los logros hasta la fecha, y creo que es importante que reconozcamos que se ha avanzado, y se ha avanzado, en muchos casos, con la colaboración de sectores importantes de la derecha, sino no tendríamos más de 60 leyes. Ese es un logro que podemos atribuir a la capacidad de algunos sectores de la derecha y del gobierno de llegar a acuerdos”, añadió.