Telón de fondo. Este domingo, el ex precandidato presidencial y ex alcalde del PC, Daniel Jadue escribió en su cuenta de la red X que “es mejor retirar el proyecto que seguir aumentando las ganancias y la estafa de las AFP. #No+AFP”. “Son una estafa, entregan pensiones miserables y solo sirven al mercado de capitales”.

  • Jadue levantó esta controversia a dos semanas de que se inicie el Congreso Nacional del partido, que definirá los contenidos programáticos y su línea política para los próximos años, y que a fines de enero terminará eligiendo a la directiva que sucederá a Teillier, en medio de un conflicto de poder generacional que no cede.
  • La línea que marcó el ex alcalde supone una respuesta política al costo que buena parte del partido cree estar pagando por los vaivenes programáticos de la administración Boric, un debate que estuvo presente en el Comité Central del 31 de octubre, cuando se analizó la debacle comunista en las elecciones de alcalde y concejales del 26 y 27 de noviembre. El frenar esa sangría, para su sector, supone profundizar las diferencias y virar hacia la izquierda.
  • La reforma de pensiones cae en esa lógica, a partir del rechazo que ha generado en las bases partidarias el proyecto que está negociando la ministra Jeannette Jara, militante de la colectividad.
  • La posición de Jadue tuvo el lunes un efecto dominó en casi la mitad de los diputados de la colectividad.
  • Los diputados Matías Ramírez, Lorena Pizarro, Carmen Hertz, Nathalie Castillo y María Candelaria Acevedo se inclinaron por retirar el proyecto en el caso de que distorsione de manera estructural la promesa con que Boric llegó a La Moneda, que anunció en campaña una reforma estructural al modelo.
  • Otros parlamentarios, como Karol Cariola o el senador Daniel Núñez, pusieron el foco en sacar adelante la reforma, dando cuenta de las distintas miradas al interior de la colectividad.
  • El dar por perdida la reforma en el Parlamento -y dejar las banderas en alto- es la postura del ala más dura del partido, que está en sintonía con Jadue.

Carmona llama a apoyar el proyecto. Tras las palabras de Jadue, la directiva encabezada por Lautaro Carmona no realizó el lunes un reproche al ex alcalde, pero este miércoles, en el marco del tradicional caldillo de congrio que realiza el PC con la prensa cada 1 de enero, Carmona llamó a apoyar la reforma que está negociando la ministra Jara, pese al llamado que hizo el ex alcalde de Recoleta.

  • “La campaña millonaria que ha desatado la AFP a través de los medios de comunicación, incluyendo la televisión abierta, y que no vale dos pesos, no la pagan ellos, la pagan las y los trabajadores que ahorran. Son de las gestiones más caras que hay. Esa batalla está pendiente, está presente y existirá el momento en que construyamos correlación con inteligencia y con sentido de justicia para que superemos esa herencia del tiempo de dictadura”, comenzó diciendo Carmona.
  • “Se ha hecho un debate respecto a la posición de los comunistas en el debate de la reforma de pensiones. Es una discusión no cerrada. La opinión formal del Partido Comunista la representa Bárbara Figueroa como secretaria general y quien habla como presidente del partido (…) Esto tiene una centralidad, esto no es una convocatoria a recreo y yo les pido a todas y todos que tengan esa consideración porque al fin y al cabo estamos representando al partido”, señaló Carmona.
  • “Tenemos plena conciencia que el proyecto en debate no es el que programáticamente en términos originales postulamos porque la correlación en el Congreso Nacional, donde debe aprobarse este proyecto de ley, es en contra nuestra”, agregó.
  • “El Partido Comunista no se pierde. Tiene sentido y criterio para discernir sin perder jamás el sentido crítico. Todo lo que implique que de verdad resolvemos un aumento de las pensiones ahora, debe ser respaldado por nosotros como partido y esperamos que por nuestra representación parlamentaria que es donde está el debate y esto no va a ser que el que piense por un segundo diferente a eso está en la luna o no conoce la tierra, porque es un debate abierto. Pero sí nos disponemos a hacer síntesis y esa síntesis tiene que ser pensando en si somos capaces de mejorar en algo las condiciones de los pensionados y pensionadas”, dijo Carmona, intentando zanjar el debate.

Respuesta de Jeannette Jara. La ministra Jara, que tuvo una posición distinta a la de Jadue durante la movilización de la ANEF y la CUT, en noviembre, había indicado este lunes que “quienes piensen, como legítima opinión, que es mejor retirar el proyecto que seguir tramitándolo, es bueno que tengan a la vista que si el proyecto se retira van a ocurrir tres cosas: las pensiones van a seguir bajando, el Parlamento va a seguir siendo el mismo y las AFP van a seguir ganando”.

    • Hoy en la mañana, Jara fue aún más dura tras ser consultada por la propuesta impulsada por Jadue de retirar el  proyecto.
    • Así, señaló que “la negociación no ha terminado. Así que antes de anticipar juicios, creo que hay que esperar de lo que ahí resulte”.
    • A ello agregó que “en segundo lugar, no solamente con mis propios compañeros de partido que han manifestado esta posición, sino también con muchos otros parlamentarios que pudieran tener dudas, vamos a tener que hacer un mayor esfuerzo para explicarlo. Ojalá los podamos convencer porque no sé quién se podría oponer, en realidad, a un proyecto de ley que le mejora las pensiones a las personas. Alguien a quien le fuera indiferente. Por lo menos a nosotros no nos es indiferente, ni al Gobierno”.
Publicidad