Con el primer objetivo de constituirse, elegir presidente y acordar normas de procedimiento, entre otros, comenzará a sesionar desde las 15:30 horas en la sede de Santiago del Congreso Nacional, la comisión mixta que analizará la Ley de Identidad de Género.
La conformación de la instancia legislativa se da en medio de la incertidumbre por las posibles indicaciones que podría ingresar el gobierno, pese a que la iniciativa se trató en la administración de Michelle Bachelet y que tuvo suma urgencia durante los últimos días de su gobierno.
Esto, ha tensionado las relaciones al interior del oficialismo, debido a la oposición que genera en sectores de la UDI la posible inclusión de menores de 14 años en el cambio de sexo registral, mientras que una de las propuestas que fracasó en la Cámara de Diputados exigía para los menores acreditar un proceso de acompañamiento de dos años por parte de un médico o profesor; un certificado médico que acredite que el menor es trans y que goza de buena salud mental; y un certificado que acredite que los padres no ejercieron coacción en la decisión de su hijo o hija.
La semana pasada, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, señaló que es "poco prudente" que el Ejecutivo busque avanzar en la materia que no está en el programa de gobierno y que además "divide al conglomerado".
La instancia legislativa está conformada por los senadores Juan Ignacio Latorre (FA), Felipe Kast (Evópoli), Alejandro Navarro (País), Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Adriana Muñoz (PPD); y por los diputados Jaime Bellolio (UDI), Natalia Castillo (RD), Leopoldo Pérez (RN), Raúl Saldívar (PS) y Matías Walker (DC).
Según indicó el diario El Mercurio, la comisión podría ser presidida por la senadora Adriana Muñoz, quien además preside la comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía de la Cámara Alta, duda que será resuelta a partir de las 15:30 horas.