El diputado Daniel Manouchehri (PS) y la diputada Daniella Cicardini (PS) -cuyas maniobras para visibilizarse han desatado críticas en su propio partido- “dieron a conocer” este jueves un proyecto de ley que  otorga día libre a los trabajadores por su cumpleaños. El anuncio tuvo una omisión importante.

En realidad el día libre para el cumpleaños es un proyecto que fue lanzado por ambos parlamentarios -con apoyo de un grupo de diputados, incluidos algunos opositores- el 20 de marzo del 2024. Esa información fue omitida en los recientes mensajes de redes sociales de ambos.

La verdadera historia de la propuesta es más antigua. Fue presentada el 14 de marzo de 2007 por los entonces diputados Francisco Chahuán y Roberto Sepúlveda, ambos RN, quienes desistieron de impulsarlo 6 días después.

El proyecto de Manouchehri y Cicardini -bautizado Cumpleaños Feliz Trabajador- es prácticamente idéntico al anterior y su relanzamiento coincide con los días finales del año, en los que suele haber menos noticias que compitan con ese tipo de anuncios reciclados.

En la bancada del PS atribuyen los mensajes de los parlamentarios en redes sociales a un recurso comunicacional para impulsar su tramitación. En el anuncio de la dupla no hay ninguna referencia a la fecha real de la presentación del proyecto.

“Pensando en los millones de trabajadores que no tienen este privilegio, junto a la diputada Cicardini hemos presentado el proyecto de ley ‘Cumpleaños Feliz Trabajador'”, señaló el diputado en sus redes.

La dupla de parlamentarios está, también, impulsando otro proyecto de día de descanso. En este caso a los trabajadores o estudiantes que se les muera su mascota.

Manoucheri empezó a hacerse conocido fuera de la IV Región, su reducto electoral, en la primera audiencia de formalización por el Caso Audios, el 21 de agosto pasado. En el Centro de Justicia, una pregunta rondaba entre abogados y periodistas: ¿cuál es el rol del diputado? ¿Por qué está sentado en la sala de ojo en las cámaras?

Gracias al abogado Enrique Aldunate, Manouchehri y Cicardini lograron ser admitidos como querellantes en el caso. El diputado se hizo notar desde el primer día por ubicarse en las audiencias en el lugar más visible para las cámaras de TV, detrás del fiscal Felipe Sepúlveda.

También se ha destacado por sus intervenciones en conferencias de prensa, donde suele denunciar conspiraciones de “la mafia de Luis Hermosilla” y de “los poderosos”, sin identificar a nadie ni aportar evidencia.

Tampoco se conoce ningún aporte del parlamentario a la causa contra Luis Hermosilla, quién está imputado como presunto autor de soborno reiterado, lavado de activos y delitos tributarios y que se encuentra en prisión preventiva en Capitán Yaber.

Un revés para Manoucheri y Cicardini fue la incautación por parte de la fiscalía de dos celulares y equipos electrónicos en la oficina y domicilio del abogado de ambos en el caso, Enrique Aldunate. Este también es abogado de la bancada del PS, que lo destituyó tras conocerse el caso.

Las incautaciones ocurrieron luego de una denuncia de una subordinada de Aldunate, quien señaló que el abogado le había ordenado de entregarle a una profesional relacionada con la prensa un pendrive con carpetas  confidenciales del Caso Audios.

La dupla  Manouchehri-Cicardini también le quitó el patrocinio a Aldunate, cuyos celulares y computadores incautados han provocado inquietud en el PS.  Aldunate llevaba 20 años como abogado de la bancada, tiempo más que suficiente para manejar importante y variada información.

Tras la acusación, la dupla PS tomó distancia del abogado. El diputado atribuyó la denuncia contra Aldunate a “una maniobra de la mafia de Hermosilla” y también del Partido Republicano. Pero cuando el diputado apuntó sus baterias contra ellos por la incautación a Aldunate, en el PS muy pocos avalaron su afirmación.

“Yo al menos no tengo ningún conocimiento de la información que ellos (Manouchehri y Cicardini) han señalado”, dijo la senadora Paulina Vodanovic, presidenta del PS.

“Es complicado llegar a una conclusión de ese tipo”, dijo a su vez el diputado Raul Leiva (PS). “Se trata de una teoría muy alambicada”. El senador Fidel Espinoza (PS) fue más duro y directo con Manoucheri: “Deja que la justicia haga su trabajo. Tu oportunismo y aprovechamiento político no tiene límites”.

Si dependiera de Manouchehri-Cicardini, podrían estampar dos nuevos días libres en el calendario chileno. El primero para los cumpleañeros y, el segundo, para el luto de los propietarios de mascotas. Este último proyecto fue presentado en abril El texto descansa en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social desde el 8 de mayo.

Publicidad