La diputada Karen Medina oficializó este jueves su salida del Partido de la Gente (PDG), acusando violencia política dentro de la colectividad y con críticas al líder y excandidato presidencial Franco Parisi. Con esto, el PDG se quedó sin diputados ni diputadas, pese a haber elegido a seis en 2021.
La diputada Medina cuestionó el respaldo que le dio la directiva del partido al concejal de Renovación Nacional (RN) Felipe Cruz para que sea candidato a alcalde por Recoleta, aunque luego se la quitó cuando se conociera una agresión de Cruz a la secretaria general de RN.
“La violencia política, en todas sus formas, es un acto de agresión que mina los fundamentos de nuestra democracia. No solo es un ataque a la participación política, sino también una clara manifestación de violencia contra la mujer, hechos que jamás deben ser justificados ni minimizados. Este tipo de violencia es inaceptable y debe ser erradicada de nuestra”, explicó Medina en un comunicado.
“Mi compromiso es con la justicia, la igualdad y el respeto. Tras un profundo análisis y reflexión, he decidido renunciar al Partido de la Gente. Estoy convencida de que Franco Parisi carece de la experiencia, la educación y la clase necesaria para liderar con integridad y respeto hacia todos los ciudadanos”, acusó.
PDG se queda sin representantes en el Congreso
En noviembre de 2021 el Partido de la Gente asomó como una nueva fuerza política en el Congreso luego de elegir a seis diputados y diputadas. Si bien se trataba de un número menor si se toma en cuenta que son 155 parlamentarios y parlamentarias, su ubicación en la centro derecha política les daba un rol clave de influencia en ciertas votaciones.
En marzo de 2022 los seis diputados y diputadas asumieron como tal, sin embargo, en menos de un año, en diciembre de 2022, Yovana Ahumada, Víctor Pino y Roberto Arroyo presentaron su renuncia al partido, con críticas a la directiva nacional del partido y a sus compañeros de bancada.
Tanto Pino como Ahumada se integraron a la bancada de Demócratas, Amarillos e Independientes, mientras que Arroyo se hizo parte del Partido Social Cristiano.
En abril de este 2024, en medio de las negociaciones para presidir la Cámara de Diputadas y Diputados, Rubén Oyarzo presentó su renuncia al partido, asegurando que no existía “un proyecto político”. Poco después, el tribunal supremo del partido expulsó al diputado Gaspar Rivas del PDG por “infringir principios”, luego que pactara con el oficialismo para convertirse en vicepresidente de la cámara.
Este miércoles se concretó la salida de Karen Medina que le pone fin a la representación del PDG en el Congreso.