Con disconformidad reaccionaron algunos sectores del pacto del oficialismo y la Democracia Cristiana (DC) que conforman la lista para las elecciones municipales y regionales de octubre del 2024, luego que se conociera que el exsenador Alejandro Navarro sería el candidato del sector para competir por la Gobernación Regional del Biobío. 

El exparlamentario que perteneció al Partido Socialista (PS) y posteriormente fundó el Movimiento Amplio Social (MAS) ha sido a lo largo de su historia política un defensor de los gobiernos de Hugo Chávez en Venezuela y posteriormente del de Nicolás Maduro. 

Justamente una frase que emitió el 2017 en la que se definió como “un soldado de Maduro” es la que han reflotado algunos miembros del PS y la DC para manifestar su rechazo a la candidatura de Navarro por el sector en el Biobío. 

Si bien Navarro reunió cerca de 6 mil firmas para competir como candidato independiente al Gobierno Regional del Biobío, la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) le dio su apoyo para que integre la lista única de la izquierda y centro izquierda de la que también son parte todos los partidos miembros del Gobierno de Gabriel Boric. 

Su nombre, sin embargo, ha sido resistido por algunos. El diputado de la DC Eric Aedo, por ejemplo, manifestó su inquietud en que Navarro sea el candidato del sector por el Biobío, y lo emplazó a referirse a la situación actual de Venezuela, en medio de la crisis actual que se vive por las polémicas elecciones de aquel país.

“No estoy en condiciones de apoyar a un candidato que se declara ‘soldado de Maduro. Mientras no exista un rechazo claro por parte de Alejandro Navarro a la narcodictadura de Maduro que hoy viola derechos humanos en Venezuela y que además ha cometido fraude en esa elección, no voy a apoyar una candidatura que antepone a los derechos de Chile y la región del Biobío, a su amistad con esa narcodictadura”, dijo Aedo. 

El senador PS Gastón Saavedra, sin embargo, dijo que apoyaría la candidatura de Navarro porque es parte del pacto al que suscribieron los socialistas y todos los demás partidos del gobierno.

Navarro pide no mezclar el tema internacional con el regional

En una declaración al Diario Concepción, Alejandro Navarro se refirió a la situación actual de Venezuela y pidió, “mayor transparencia” en el resultados de las elecciones que han dado por ganador a Nicolás Maduro, pero aquel resultado no ha sido reconocido por el Gobierno de Gabriel Boric. 

“Tiene que haber la mayor transparencia, tiene que haber claridad e incluso una auditoría internacional durante el proceso que garantice que ha sido limpio y transparente”, dijo Navarro.

“De lo que cabe preocuparse es de la región y no contaminar los procesos regionales con temas de carácter internacional”, acotó el exsenador.

Publicidad