El alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, publicó un video en sus redes sociales luego que se conociera la solicitud de Fiscalía para formalizarlo en el marco del denominado caso "Farmacias Populares".
Mediante un video publicado en Instagram, el alcalde señaló que "hoy se ha conocido por la prensa que la fiscalía ha decidido pedir mi formalización".
"Es por fin el comienzo de mi derecho a la defensa la que me va a permitir demostrar, ante los Tribunales, mi completa inocencia. Desde el primer día he colaborado con la investigación y he abierto todas mis cuentas bancarias, de correo, todo lo necesario", recalcó el alcalde.
Con respecto a la formalización, Jadue señaló que "habiendo podido ser hace años o en 10 meses más después de las elecciones, se ejecuta coincidentemente en medio de un año electoral. No logro entender tanta espera ante una investigación en las que les aseguro saldré totalmente inocente".
"Ninguna de las acusaciones formuladas tienen asidero en la realidad. Siempre hemos actuado apegado a la ley y de buena fe. En la pandemia hicimos todo lo necesario para salvar vidas porque las y los vecinos de Recoleta se estaban murieron en sus casas" agregó.
Junto con eso, recalcó que "cada acción realizada con el Interferón, el Avifavir se hizo de buena fe y poniendo ante todo la vida de las personas. ¿Alguien en su sano juicio puede esperar que yo, un alcalde elegido democráticamente por amplia mayoría en tres ocasiones, eche por la borda una impecable gestión de todo un equipo municipal?".
¿Por qué delitos será formalizado Jadue?
La mañana de este martes se conoció que el Ministerio Público solicitó al tribunal fijar una fecha para la audiencia de formalización al alcalde de Recoleta, quien será imputado por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa, delito concursal y administración desleal.
En noviembre del año pasado, el alcalde Jadue declaró en calidad de imputado en el marco de la investigación. En dicha ocasión, el militante del PC abordó la conformación de la asociación de municipalidades con farmacias populares, donde negó haber solicitado alguna donación a un proveedor.
El caso se inició tras la autodenuncia de uno de los ejecutivos de Best Quality SPA, firma que durante la pandemia proveyó a la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). Dicho ejecutivo plantea que Jadue habría solicitado una "donación" para la sede comunal del PC, a cambio de la millonaria adjudicación.