Durante la tarde de este miércoles se produjo una emergencia química en la comuna de Hijuelas, región de Valparaíso, lo que dejó dos personas fallecidas al interior de una mina ilegal en la comuna mencionada.
Los individuos llegaron hasta un centro médico del lugar.
Según información del Departamento de Salud de la Municipalidad de Hijuelas, miembros de SAMU le indicaron enfáticamente al personal que no se acercara a los afectados, por riesgo de intoxicación.
Tras esto, se trasladaron hasta un centro médico en Calera, donde fallecieron dos personas y otras dos fueron internadas por lesiones.
Qué se sabe de la emergencia química en Hijuelas
Las autoridades confirmaron que el incidente ocurrió a eso de las 14:25 horas en una mina ilegal ubicada en el sector de Ocoa, en Hijuelas.
Las víctimas "encontraron algún tipo de gas. Por lo que menciona uno, se empezaron a sentir mareados, por lo que cayeron desplomados y luego las dos personas que entran a rescatarlos, también salen con algunos síntomas, por lo que llegan al recinto médico con falta de oxigeno", según señaló Miguel Molina, jefe de emergencias Municipalidad de Hijuelas.
Al recinto médico "llegaron dos personas fallecidas, de sexo masculino; y dos personas heridas, también de sexo masculino. Era una minera familiar, que trabajaba en Hijuelas, sector de Ocoa".
Asimismo, confirmó que no existiría información previa sobre la mina, apuntando a la ilegalidad del lugar.
"No habría información de parte de la Municipalidad ni Bomberos de esa minera, por lo que no se conocía la ubicación", complementó.
Asimismo, el funcionario confirmó que las dos personas que estaban hospitalizadas se mantienen estables, fuera de riesgo vital. Además, señaló que serían familiares de uno de los fallecidos.
Por su parte, la alcaldesa de Hijuelas, Verónica Rossat, señaló que presentarán todos los antecedentes que le llegó del caso para la investigación de la mina ilegal en el lugar.
Desde Sernageomin indicaron que la faena "no contaba con todos los permisos correspondientes para poder operar".
Ofician a Sernageomin y Seremi e Minería
El diputado Jorge Brito confirmó que oficiarán a Sernageonim y al Seremi de Minería tras la tragedia en la minera ilegal.
"Nuevamente tenemos que lamentar la pérdida de vidas humanas por la minería ilegal en nuestra Región de Valparaíso", comenzó lamentando.
"Ya sea en Colliguay, en Los Andes, en Hijuelas o en La Ligua, las actividades mineras son un riesgo para la comunidad y la naturaleza. Por eso hacemos un llamado a la comunidad a denunciar la minería ilegal o la contaminación que generan los relaves mineros", añadió.
"Por nuestra parte hemos oficiado a Sernageomin y el Seremi de Minería para lograr un catastro de todas las faenas mineras ilegales que pueden estar funcionando en lo que antes fueron minas y hoy se encuentran abandonadas. Debemos cuidar el patrimonio natural de nuestra región de Valparaíso y la vida de quienes la habitamos", cerró.