Un grupo de parlamentarias enviaron una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric, pidiendo la excarcelación de Katty Hurtado, la mujer condenada en 2021 por el homicidio de su exesposo a 20 años de prisión.
En la misiva, las senadoras y diputadas expresan "solidaridad con Katty Hurtado, quien en mayo de 2018 actuó para resguardar su vida frente a los ataques que le propinaba una vez más su expareja Richard Aravena. Lamentablemente cuando se le juzgó no se consideró la violencia de la que había sido víctima, y Katty fue condenada a 20 años de cárcel por parricidio".
"Si bien en 2021 la Corte Suprema reconoció la falta de perspectiva de género en el juicio, el fallo no varió, y se agotaron con ello las instancias judiciales en Chile", añaden.
Además, explican que Katty Hurtado fue víctima de violencia y que el crimen fue cometido en el intento de proteger su vida. Incluso, añaden que mientras la mujer estaba en prisión preventiva, fue violada por dos funcionarios de Gendarmería, por lo que fue trasladada a otro recinto.
"Excarcelar a Katty Hurtado nos parece necesario y justo, es por ello que solicitamos su consideración y gestiones. Es importante tener presente que existen en Chile precedentes de indultos a mujeres con casos similares: Juana Candia y Ercira Soto, en 1994 y 2017 respectivamente. Ambas dieron muerte a sus agresores, sin embargo, los expresidentes Frei y Piñera tuvieron a la vista la realidad de estas mujeres víctimas de violencia. Presidente esperamos su respuesta noble y justa", cerraron.
Quién es Katty Hurtado, la mujer condenada por el homicidio de su exesposo
El caso de Katty Hurtado se remonta al 14 de mayo de 2018 en Calama, donde la mujer asesinó a Richard Aravena, quien había sido su esposo hasta 2015 pero se encontraban separados.
La justicia determinó que Hurtado asesinó a Aravena mientras dormía por una frustrada negociación económica por la venta de un paquete turístico. De acuerdo a la sentencia judicial, Katty Hurtado golpeó con un objeto contundente en la cabeza a su exesposo y también lo apuñaló con un arma blanca, propinándole la muerte.
La mujer, durante el juicio, alegó que cometió el homicidio tras repeler un inminente ataque sexual de Aravena.