La exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga apuntó contra el actual alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic, al momento de salir de la Cárcel de San Miguel, donde estuvo poco más de un mes, luego que se decretara prisión preventiva en su contra.
"Yo no lo llamaría experiencia, esto es una injusticia. Primero que todo, quiero agradecer a todas las internas, a las cerca de mil mujeres que tuve el placer de compartir. Acá está el reflejo de lo que es nuestra sociedad hoy: hay mujeres que tienen hasta cinco años siendo investigadas, y son mamás la mayoría", dijo Cathy Barriga al abandonar la cárcel de mujeres.
"Hay un común denominador en ellas: muchas de ellas están en la cárcel por un persecutor, que generalmente son hombres. Yo le agradezco la fuerza a cada una de ellas (...) hoy estoy contenta porque es muy difícil enfrentar y vivir una situación así", agregó.
"Yo llevo tres años de ser investigada… hay un persecutor que se llama Tomás Vodanovic y la verdad que vivir esto jamás en mi vida lo imaginé", aseguró.
"Acá hay un persecutor que es hijo del cuarto poder, su papá es Jaime Vodanovic, que ustedes deben conocerlo, muchos encargados de prensa. Si ustedes me quieren dañar, quieren debilitarse… acá hay una sola persona que me persigue, pero no se da cuenta que me está haciendo mucho más fuerte", complementó.
De qué se le acusa a Cathy Barriga
La exalcaldesa de Maipú es apuntada por el Ministerio Público por los delitos de fraude al fisco, de momento, por un monto cercano a los 31 mil millones de pesos, y de falsificación y/o uso malicioso de instrumento público falso.
El Ministerio Público agrupó en cinco hechos los delitos que le imputa a la exalcaldesa. Por ejemplo, fraude al fisco por medio de la modificación de certificados de disponibilidad presupuestaria, que se materializaban en la generación de una disponibilidad presupuestaria artificial mediante la subestimación de gastos o sobreestimación de ingresos a través de los certificados de disponibilidad presupuestaria.
Otro delito consiste en la falsificación de informes de ejecución presupuestaria. Cathy Barriga habría informado falsamente el estado financiero del municipio, al menos, en las cuentas públicas de los años 2019 y 2020.
Otro hecho considerado por la fiscalía es la adquisición de mil collares de marca Swarovski, entre otros elementos, por un monto cercano a los 18 millones de pesos.
La exalcaldesa de Maipú también habría pagado remuneraciones a Andrea Monsalve, quien presentó un título falso de periodista pero nunca ejerció en el municipio, sino que como asistente de Barriga en el cuidado de su hijo. A Monsalve se le pagó cerca de 110 millones de pesos durante cuatro años, pese a que estuvo todo ese tiempo con licencia médica.
Otra arista está relacionada con el dinero destinado al financiamiento de los colegios municipales que se utilizó en otras cosas, por ejemplo, la compra de peluches.