El Concejo Municipal de Ñuñoa decidió, este miércoles, suspender el cambio de nombre a la calle República de Israel que había sido aprobado en la última sesión del concejo municipal antes del cambio de administración a principios de diciembre.
“El Concejo Municipal aprobó la suspensión del cambio de nombre de la calle República de Israel para que los vecinos afectados por esta medida puedan ser consultados por este cambio. Además se busca revisar los costos económicos que significaría para el presupuesto municipal”, informaron desde la cuenta de X de la Municipalidad de Ñuñoa.
El 4 de diciembre pasado, antes de que se produjera el cambio de mando del municipio y que asumiera el nuevo alcalde Sebastián Sichel y todo el concejo municipal, la administración anterior aprobó por siete votos contra uno el cambio de nombre de la calle República de Israel a Nueva Ñuñoa.
La decisión había sido cuestionada por la Comunidad Judía en Chile, y también fue criticada por Sichel, quien calificó de un “amarre” el haber aprobado el cambio de nombre de la calle a pocos días que se terminara la administración encabezada por Emilia Ríos.
"Esto se hizo sin consultar a los vecinos de esa calle y exportando un conflicto internacional a Chile, lo que me parece una muy mala decisión. Además, fue tomada de manera unilateral y en contra de las normas básicas de respeto hacia los vecinos y las autoridades que asumirán. Una decisión así no puede ser impulsada por intereses ideológicos y menos cuando se ha perdido la legitimidad política para tomarla", dijo Sichel aquella vez.
"Nadie en su último día como autoridad, después de haber perdido una elección, debería tomar decisiones de largo plazo. Esto demuestra una falta de respeto democrático hacia las nuevas autoridades que asumirán el cargo, en este caso, los nuevos concejales", agregó.
Si bien no se especificó si para tomar una decisión definitiva se haría o no una consulta ciudadana, desde la Municipalidad de Ñuñoa dijeron que “los vecinos afectados” serían consultados sobre el tema.