Con 92 votos a favor fue aprobada este miércoles en la Cámara de Diputados la ley corta que corrige la glosa presupuestaria y permite la gratuidad universitaria desde 2016.

Luego de la tramitación express en el Congreso del proyecto de ley -que ingresó el lunes en la tarde luego que se conociera la resolución completa del TC- el vocero de gobierno Marcelo Díaz aseguró que esta aprobación fue un triunfo para el oficialismo.

"Lo medular es que luego de más de tres décadas, la gratuidad vuelve a la universidades de Chile", remarcó Díaz.

El ministro agradeció el "apoyo transversal" que obtuvo el Ejecutivo y agregó que "con esta ley estamos cumpliendo con un sueño de que la educación sea un derecho y no un privilegio. Estamos cunmpliendo con los chilenos".

Mineduc: La gratuidad quedó instalada y "no tiene vuelta atrás"

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, por su parte, dijo que "solo nos cabe subrayar que en esta Navidad muchos alumnos van a poder saber si son sujetos de beca o de gratuidad".

A la vez destacó la rápida tramitación -agilizada por el plazo del domingo 27 de diciembre, cuando los estudiantes que ingresen a la educación superior en 2016 puedan elegir los planteles a los que accederán-.

"Este es el primer paso, pero no lo es todo", remarcó la ministra.

En esa línea agregó que la próxima semana ingresarán al Congreso el preoyecto de reforma a la Educación Superior.

Delpiano agradeció que "la gran mayoría de los parlamentarios votó favorablemente esta presentación que hizo el Ejecutivo y avanzamos como país hacia la gratuidad, un concepto que quedó instalado y no tiene vuelta atrás. Efectivamente, además, se establece que las universidades del Estado son de todos los chilenos".

Ministro de Hacienda: "Es un gran triunfo para las familias chilenas"

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés retomó las palabras de Delpiano y señaló que con la aprobación de este proyecto "nos va a permitir avanzar en la ley más larga, que va a gobernar la educación superior en los próximos años".

"Este es un primer paso. Gradualmente vamos a ir ampliando esto", añadió.

El jefe de la billetera nacional desestimó las criticas realizadas por parlamentarios de oposición a la pulcritud del documento presentado en el Congreso: "Tuvimos hace pocas horas el fallo del TC. Tuvimos muy poco tiempo y un límite por que los jóvenes que empezaban a postular" a las instituciones de educación superior.

¿Cómo funcionará la gratuidad?

La gratuidad para el 2016 será extensiva para los estudiantes pertenecientes a los primeros cinco deciles de menores ingresos -$155.000 por cada integrante del grupo familiar- lo que se traduce en que cerca de 178 mil alumnos que cursen estudios en las universidades elegibles se verían beneficiados.

La ley corta entrega gratuidad a las 16 universidades estatales por “derecho propio”, mientras que a las privadas tradicionales (G9)  se les exigirán los mismos requisitos que a las privadas que no pertenecen al Cruch: contar con al menos cuatro años de acreditación y no lucrar.

Si bien el proyecto fija “la obligatoriedad de las universidades estatales de garantizar gratuidad a estudiantes", les plantea como requisito alcanzar, mantener o mejorar su acreditación institucional, de acuerdo a los criterios fijados para el resto de los planteles privados.

Son nueve las privadas fuera del Cruch que podrían acceder al beneficio, de las cuales tres ya han confirmado su ingreso (UDP, Católica Silva Henríquez y Alberto Hurtado). La Finis Terrae, Adventista, Autónoma, Adolfo Ibáñez, Mayor y De Los Andes no han confirmado si se adscribirán a la gratuidad. 

Por otro lado, los CFT e IP sin fines de lucro no ingresarán formalmente a la gratuidad, pero recibirían un incremento en las becas, como ya se detalló. Se proyecta que 144 mil estudiantes de la educación técnico profesional recibirán financiamiento en estas condiciones.

Cuatro preguntas y respuestas para entender cómo funcionará la gratuidad universitaria en 2016

Publicidad