La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se desmarcó de la intención de algunos parlamentarios de avanzar en un quinto retiro de fondos de pensiones.
En un punto de prensa realizado en el Palacio de La Moneda, tras el primer comité político del mandato del Presidente Gabriel Boric, Vallejo sostuvo que en relación a la materia, "nuestra posición ha sido sumamente clara, es la posición que hemos tenido como Gobierno, sumamente transparente, clara, durante la campaña y durante el tiempo previo a la asunción del mandato presidencial".
"Nosotros estamos trabajando en alternativas que están enfocadas a una recuperación inclusiva de la economía, de la reincorporación al mundo del trabajo formal, al reconocimiento de aquellas trabajadoras que lamentablemente no tienen reumneración y tienen problemas económicos producto de estar dedicándose la mayor cantidad de su tiempo a los trabajos de cuidados", subrayó.
En esa línea, la vocera Camila Vallejo indicó que "el ministro de Hacienda, el ministro de Economía y la ministra del Trabajo están buscando alternativas para poder incluir en la recuperación económica y laboral a aquellos sectores postergados, donde está más fuertemente golpeada la situación", enumerando a mujeres, jóvenes y personas ligadas al mundo de la cultura.
Por otra parte, habló de una "posición política" de parte del Gobierno en materia de pensiones, afirmando que se desea "superar " el actual sistema de las AFP e ir "por la línea de construir una alternativa que implique seguridad previsional a todos los chilenos y chilenas".
"Esa es nuestra forma de terminar con el modelo abusivo, injusto que ha significado las AFP en nuestro país y que tiene en situación de miseria a muchos jubilados y jubiladas", agregó.