El diputado René Alinco (independiente) anunció este lunes que mañana presentará un proyecto de ley con el objetivo de permitir un quinto retiro de fondos de AFP.

El parlamentario argumentó que la situación económica de pueblo chileno "va de mal en peor" y puso condiciones al nuevo gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Así, según declaraciones a 24 Horas, el diputado señaló que la única forma de que él deje de apoyar un nuevo retiro, es que las pensiones suban a 250 mil pesos y el sueldo mínimo a 500 mil.

Una vez conocida la noticia, la vocera de gobierno Camila Vallejo comentó la iniciativa de Alinco respecto a las pensiones: "Nuestra posición ha sido sumamente clara y transparente (...) nosotros estamos trabajando en alternativas que están enfocadas en una recuperación inclusiva de la economía".

Vallejo señaló que los ministerios involucrados están trabajando en un plan y de paso enfatizó la postura del gobierno respecto a las AFP.

"Nuestra posición política va por la línea de construir una alternativa que implique seguridad previsional a todos los que habitan el territorio, esa es nuestra forma de terminar con el sistema abusivo, injusto, que ha siugnificado la AFP en nuestro país y que tiene lamentablemente en situación de miseria a muchos jubilados y jubiladas", explicó.

La respuesta del gobierno a un eventual Quinto Retiro
Publicidad