A cinco años del inicio del COVID-19 en el mundo, y poco más de cuatro de que se vacunó a la primera persona en nuestro país, el Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei) recomendó al Ministerio de Salud (Minsal) que la inoculación contra el COVID-19 sea obligatoria para algunos grupos a partir del 2025.

En mayo del 2024 el Minsal había solicitado al Cavei evaluar la posibilidad de que la vacuna contra el COVID-19 sea obligatoria en nuestro país. Ahora, según publicó La Tercera, el comité asesor resolvió recomendar esta medida al Minsal, enfocada en los grupos de riesgo. 

Incorporar la vacunación contra COVID-19 al Decreto Exento No. 50/2021, que dispone la obligatoriedad de la vacunación para los grupos que el Ministerio de Salud defina a fin de prevenir la morbilidad y la mortalidad, especialmente en los grupos con mayor riesgo, y para preservar la integridad y capacidad del sistema sanitario de salud”, dice el documento. 

Si el Minsal así lo decide, la vacunación contra el COVID-19 se integraría como una medida permanente en la salud pública chilena, como ocurre hoy en los casos de las vacunas contra la influenza o el sarampión. 

Los grupos específicos serían los mismos grupos de riesgo que tuvieron prioridad para vacunarse en el pasado, es decir, adultos mayores, pacientes inmunocomprometidos, profesionales de la salud, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

“Se deben administrar en forma simultánea las vacunas contra el coronavirus e influenza en los grupos poblacionales que corresponda para favorecer la oportunidad de la vacunación y la logística administrativa”, dice la recomendación del Cavei. 

El médico de la Clínica Indisa Sebastián Ugarte recalcó que el COVID-19 no ha dejado de existir y que una medida como esta podría "prevenir muertes". 

“Parte fundamental de la contención del coronavirus en Chile y en el mundo es gracias a la vacuna. El COVID-19 no ha dejado de existir, aún circula a un ritmo menor que en la pandemia, pero va mutando, por eso es importante evaluar la existencia de una vacuna obligatoria anual en grupos de riesgos. De esta manera, se actualiza la vacuna a medida que va mutando el virus y se pueden prevenir muertes por esta enfermedad”, explicó.

Publicidad