En septiembre pasado el Congreso Nacional aprobó la nueva Ley de Cumplimiento Tributario, que entre otras cosas potenciará la acción del Servicio de Impuestos Internos (SII) en el combate contra la evasión, la informalidad, el comercio ilícito y el crimen organizado.
En ese sentido, las instituciones financieras tendrán la obligación de informar al SII sobre cuentas que reciban más de 50 transferencias de personas distintas en un mes, o bien, más de 100 transferencias de personas distintas en seis meses, información que deberá ser remitida de manera semestral, dentro de los meses de julio y enero, respecto del semestre inmediatamente anterior.
El primer reporte semestral deberá realizarse en enero de 2025, respecto del segundo semestre de 2024.
Transferencias bancarias: ¿Quiénes deben preocuparse?
Frente a uno de los aspectos que ha generado más revuelo (y confusión) de la nueva ley, el SII advirtió quiénes deben preocuparse. Y es que la norma está orientada a detectar la informalidad y a quienes no cumplen sus obligaciones tributarias.
Por ello, deberían preocuparse quienes realizan una actividad comercial y no han dado aviso de este inicio de actividades ante el SII, así como también quienes venden productos o servicios sin emitir el documento tributario respectivo.
Sin embargo, así como en estos escenarios el llamado es a formalizar la actividad para no exponerse a sanciones, el SII también mencionó los casos en que NO rige la obligación de las entidades financieras de informar el número de transferencias bancarias.
- El tesorero o la tesorera de curso, clubes deportivos etc.
- Cuotas de actividades sociales y/o familiares
- Actividades solidarias
- Quien recauda fondos de una comunidad para pago de servicios comunes
- Rifas de establecimientos educacionales