Pablo Cádiz y Karina Zúñiga

Con "tranquilidad" recibió el gobierno el fallo del Tribunal Constitucional que declaró admisible el requerimiento interpuesto por parlamentarios de la oposición, que objeta los criterios con que se determinaron los estudiantes que recibirán la gratuidad universitaria en el 2016.

Consultado sobre si la admisibilidad constituye una derrota para el Gobierno, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Diaz respondió: "No, no cuando el TC declara admisible el recurso lo que significa es que inicia su tramitación, vendrán los alegatos". 

Vamos a adoptar todas las medidas en el evento de que el fallo del TC no nos fuera favorable para asegurar que el próximo año comience la gratuidad porque es uno de los mayores anhelos, demandas y aspiraciones de los chilenos y nosotros vamos a cumplir
Marcelo Díaz, vocero de Gobierno

"Nosotros vamos a defender nuestra posición ante el tribunal constitucional como corresponde  y seguimos trabajando con el mismo objetivo, que es asegurar que la gratuidad comience el 2016 y por tanto confiados primero en el fallo que tendrá que dictar el tribunal constitucional y sino en las capacidades que tenemos para dar cumplimiento a este compromiso con los chilenos. Con total tranquilidad, es parte del procedimiento normal del tribunal", remarcó. 

De esta forma se abrirá un proceso de alegatos en torno al recurso interpuesto por diputados de Chile Vamos, que junto con cuestionar el inicio de la gratuidad a través de la ley de presupuesto califica de "discriminatorios" los criterios del mecanismo.

Según detalló hoy el relator del TC, el plazo máximo para resolver la disputa es el 23 de diciembre. 

"La gratuidad va"

Previo a conocer la admisibilidad del recurso el ministro insistió que, sea cual sea el fallo, "la gratuidad va".

"Es evidente que estamos a la espera del fallo y que a partir de esa decisión del Tribunal Constitucional habrá que adoptar las medidas que sean pertinentes, lo que sí le puedo señalar con total claridad es que la decisión de la presidenta de la república  del gobierno es que la gratuidad va el 2016", dijo.

 

Publicidad