El Gobierno de Gabriel Boric ingresó, este miércoles, las indicaciones al proyecto de reforma de pensiones que está en la Comisión de Trabajo del Senado, y la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, destacó el acuerdo que lograron la oposición para la creación de un nuevo sistema mixto de pensiones.
Los detalles del acuerdo se conocerán durante la tarde de este miércoles cuando la Comisión de Trabajo revise las 150 páginas del acuerdo que aborda 56 temas, aunque la ministra Jara destacó algunos aspectos.
“Tenemos una buena noticia para Chile; luego de meses que han sido intensos, que han sido largos, que ha habido un trabajo técnico y político importante, entre el Ejecutivo y los parlamentarios del oficialismo y la oposición, en particular de Chile Vamos, hemos encontrado puntos de acuerdo que nos permiten sacar adelante esta reforma”, expresó la titular del Trabajo.
“Esta es una propuesta que nos va a permitir subir pensiones de los actuales jubilados y proyectar alzas de pensiones para los futuros jubilados, todo esto además con un énfasis principal en las mujeres de nuestro país”, agregó.
El acuerdo consiste en que el 6% de cotización adicional irá íntegramente a las cuentas individuales de las personas, como proponía la derecha, pero también Jara aseguró que habrá seguridad social en el nuevo sistema y tendrá énfasis en que las mujeres puedan equiparar sus pensiones con los hombres.
“Se va a fortalecer la profundidad de dicho ahorro mediante mecanismos que nos van a permitir tener un sistema que tenga elementos de seguridad social, mediante un seguro social que va a cubrir los riesgos que son inherentes a la vejez, a la invalidez, a la sobrevivencia y a las diferencias por expectativas de vida entre hombres y mujeres”, explicó la ministra Jara.
“Se va a fortalecer el ahorro individual, se va a fortalecer de manera permanente la mitigación de los riesgos que no son de control de las personas y que, por lo tanto, no pueden estar de su cargo”, añadió.
“Se va a aplicar la licitación de actuales afiliados, y eso va a permitir que disminuyan las comisiones, como lo ha permitido y ha sido comprobado en las últimas décadas, donde ha habido una licitación de los nuevos afiliados. En este punto tuvimos mucha resistencia en la industria de las AFP, que ha tratado por todos lados que se produzca una licitación de los afiliados, pero aquí tenemos que poner el foco en lo principal”, complementó.