Los representantes de Chile Vamos valoraron el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Gabriel Boric en la reforma de pensiones y aseguraron que era “un buen día para el país y la democracia” que se haya avanzado en la creación de un nuevo sistema previsional.
La Comisión de Hacienda del Senado aprobó por unanimidad la idea de legislar una nueva reforma de pensiones, luego de que el gobierno ingresara las indicaciones a la propuesta que ha trabajado con los representantes de Chile Vamos.
El senador de la UDI y presidente de la Comisión de Hacienda, Juan Antonio Coloma, destacó el acuerdo y aseguró que es relevante para Chile.
“Es necesario un cambio estructural, pensando en los pensionados del futuro, en quienes hoy tienen más complejidades de reemplazo, pensando en inequidades que se producen en el mundo de las mujeres, y pensando en quienes reciben la PGU”, planteó Coloma.
“Nosotros planteamos primero un aumento del 6% en la cotización individual, eso es clave, es decisivo en las pensiones del futuro (...) segundo, quedó dado el paso para que a la misma edad y al mismo ahorro hombres y mujeres tengan la misma pensión; hoy hay un 11% de diferencia, y creo que había espacio para corregir”, agregó.
“Es más fácil no hacer nada, no hacer nada hubiera sido más cómodo. ¿Pero qué le decimos a los trabajadores de ahora? (...) Hay que tener la voluntad de hacerlo, es mucho más fácil criticar, no hacer nada y decir que no. Nosotros buscamos otro camino, el de poner nuestras prioridades y buscar entendernos”, complementó.
El también miembro de la comisión, el presidente de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Galilea, destacó que el acuerdo “nos permite mirar hacia adelante con mayor optimismo el tema de las pensiones, el tema de los jubilados, la diferencia entre hombres y mujeres y el tema de la industria”.
“Por eso, creo que hoy es un buen día para el país. La política da respuestas concretas y buenas, y permite llegar a buenos resultados”, añadió.
En la misma línea, el senador de Evópoli Luciano Cruz-Coke también manifestó su optimismo por el acuerdo alcanzado.
“Es un buen día para el país y es un buen día para la democracia. Es un buen día para los pensionados y creo que aquello que hemos logrado desde este Senado da pistas de lo que puede construir este país cuando se pone de acuerdo”, expresó.
De todos modos, la aprobación en general en la comisión es solo el primer paso de la reforma de pensiones que aún debe ser discutida en particular y posteriormente avanzar a la sala del Senado. Ello debería ocurrir durante en enero, y recién en marzo continuar su tramitación en la Cámara de Diputadas y Diputados.