Por Alfonso Concha
Con “legítima alegría” el ex presidente de Bolivia, y vocero de la demanda de su país en La Haya, Carlos Mesa, dice haber recibido la resolución del tribunal de este jueves.
La Corte se declaró competente para analizar la demanda boliviana, rechazando la objeción preliminar interpuesta por Chile.
En conversación con T13, Mesa aseguró que dicho fallo “es categóricamente favorable a Bolivia”, mientras dijo que la lectura realizada por Chile “es absolutamente errónea”.
“Cuando uno sufre una derrota jurídica tan grave como la que ha sufrido Chile tiene que hacer una lectura para convencer a su opinión pública”, enfatizó.
Según Mesa, hay otros elementos de la resolución que los agentes chilenos han pasado por alto: “La Corte le ha recordado a Chile que Bolivia no está basada en el Tratado (de 1904) en su demanda, lo que pone absolutamente fuera de juego otro argumento de Chile", advierte.
Cómo entienden en Bolivia el fallo
La Presidenta Bachelet y otras autoridades, incluyendo al agente chileno Felipe Bulnes, han remarcado que la resolución del tribunal limitó la demanda boliviana, dejándola solo en una discusión sobre la obligación de negociar entre ambos países.
Sin embargo, Mesa plantea una visión distinta: “La demanda boliviana tiene un contenido que no se puede separar: Bolivia le plantea a la Corte el pedido de que ‘Chile tiene la obligación de negociar, para otorgarle a Bolivia una salida soberana al mar’, ese contenido no puede ser separado ni partido en dos por la Corte”.
En esa línea, el ex presidente asegura entender "que a la Corte no le corresponde la interpretación de un resultado predeterminado sobre el final de la negociación. Es decir, la negociación tiene un contenido integral y desde el punto de vista jurídico ninguna Corte puede decir ‘voy a fallar sobre esto, y sobre esto no’".
“Si falla a favor de Bolivia, falla sobre una demanda que incorpora los dos elementos: negociación y acceso soberano al mar”, destaca Mesa.
¿Por qué Evo Morales ofrece diálogo?
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha manifestado intenciones de conversar con Chile fuera de lo que determine la Corte.
"Personalmente voy a buscar a la Presidenta, a la hermana Presidenta de Chile para empezar el diálogo", aseguró Morales luego de conocer el fallo.
Consultado por esas palabras y ante la posibilidad de que Bolivia esté pensando en el diálogo como una última alternativa para lograr el objetivo de su demanda, Mesa asegura que “Chile tiene siempre una autoconciencia muy segura de sí misma, me alegro por ello".
"¿No será que Bolivia generosamente le ofrece a Chile un diálogo para evitar una segunda derrota de Chile en la Corte Internacional de Justicia?", cuestiona el ex mandatario.