El miércoles pasado, el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró en Tele13 Radio que el gobierno de Sebastián Piñera había "dejado morir" el proyecto para derogar la ley reservada del cobre y abrió una nueva polémica que se extiende hasta ahora.
La respuesta de Piñera llegó este lunes cuando acusó que la entonces Concertación —de la cual Díaz era diputado— "paralizó" la discusión una vez que esta entró al Senado y planteó que el portavoz, "tiene que hablar con la verdad, cuando dice que le quitamos el impulso a ese proyecto, no dice la verdad".
En su vocería diaria, en tanto, Díaz insistió en su versión y la calificó como "una verdad indesmentible".
En esa línea, detalló que "ese proyecto fue aprobado por unanimidad en junio de 2012... 107 votos a favor —incluyendo el mío—, cero en contra y cero abstenciones".
"Pasó al senado y en el senado murió" aseguró Díaz, quien además recordó que en ese entonces hubo un cambio de ministro y reconoció que "mientras Andrés Allamand era ministro ese proyecto fue dinamizado".
Finalmente, descartó que en esos años hubiera una obstrucción por parte de los partidos de la Concertación: "Cada gobierno tiene que hacerse cargo de tener iniciativa y buscar los acuerdos, no se le puede endosar la responsabilidad a la entonces Concertación", dijo.