La bancada de diputadas y diputados de Demócratas anunció que votarán a favor de la idea de legislar la reforma de pensiones que impulsa el Gobierno de Gabriel Boric, con lo que estarían los votos suficientes para que la propuesta avance al Senado.

“Vamos a aprobar la idea de legislar, pero vamos a rechazar la distribución, y esperamos que en el Senado, nuestros senadores con esta apertura del diálogo, puedan mejorar esta propuesta para garantizar que la gran mayoría de los puntos de cotización nueva sean para capitalización individual”, dijo el diputado del partido Demócratas Miguel Ángel Calisto. 

El Ejecutivo contaba con los votos oficialistas y el de los representantes de la Democracia Cristiana (DC). Con el rechazo del Partido Republicano y todo Chile Vamos, los votos del centro político se convirtieron en clave para aprobar la reforma de pensiones que, al parecer, podría avanzar al Senado. 

El martes los miembros del Partido de la Gente (PDG) y Amarillos dijeron que votarían a favor de la idea de legislar la propuesta y solo faltaba la definición de Demócratas que, tras reunirse este miércoles con la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, anunciaron su voto a favor.

Los miembros de la bancada de Demócratas, sin embargo, marcaron distancia con el fondo del proyecto del gobierno y dijeron que lo votarían en contra, esperando que se modifique en los trámites posteriores. 

“Quiero dejar en claro que solo mi voto está para la idea de legislar porque estoy de acuerdo en avanzar con la PGU. Nada de lo otro lo comparto ni lo voy a aprobar”, enfatizó la diputada exPDG Yovanna Ahumada.

 

Publicidad