Millones son las personas que están habilitadas para votar en estas elecciones municipales y regionales de este sábado 27 y domingo 28 de octubre, por lo que se esperan largas filas y para muchos surge la duda: "¿Qué pasa si al cierre de mesas aún estoy en la fila para votar?".
De acuerdo a la normativa actual, el proceso eleccionario dura hasta las 18 horas, momento en que debe comenzar el cierre de mesas y el conteo de votos.
No obstante aquello, existe la excepción en caso que sigan entrando ciudadanos a los locales de votación con la intención de sufragar.
De esta forma, todos los recintos eleccionarios deben mantenerse abiertos hasta que nadie más esté esperando para votar.
Ojo: solo se debe dejar entrar a las personas que estén en la fila para votar. Quienes llegaron después de las 18 horas, luego de que la mesa cerró, ya no pueden sufragar.
Empieza el cierre de mesas: ¿Qué pasa si no voy a votar?
Al ser el voto obligatorio, quienes no concurran a las urnas se exponen a ser sancionados con una multa a beneficio municipal de 0,5 unidades tributarias mensuales (UTM), algo así como 32.950 pesos.
Esta multa no se aplicará, sin embargo, a quienes el día de la elección, se encuentren enfermos, ausentes del país o en una localidad ubicada a más de 200 kilómetros del local de votación, o no hubiesen podido cumplir con su obligación por otro impedimento grave debidamente acreditado ante el juez de policía local competente.