La diputada de Demócratas Joanna Pérez dijo no actuar “con amenazas”, luego que la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann dijera que la votación de la colectividad en la reforma de pensiones podría tener “consecuencias” en el pacto electoral en el que trabajan ambos partidos para las elecciones municipales de octubre de este 2024.
“Todos conocemos el estilo de la exdiputada Hoffmann. Nosotros como Demócratas no hemos conversado de alianzas, la izquierda ha querido instalar que estamos negociando para lado y lado y que nos dejamos llevar”, aseguró la diputada Pérez.
“Nosotros somos un partido serio que tiene propuestas y que no permite que ninguno de los extremos, ni la derecha ni la izquierda, vengan a pautar. Por lo tanto, lamento sus dichos, pero no me puedo hacer cargo, ni menos actúo con amenazas”, añadió.
UDI advierte a Demócratas por reforma de pensiones
En conversación con radio Cooperativa, la secretaria general de la UDI dijo que “reduciría el ánimo” de alcanzar un acuerdo con Demócratas si la colectividad vota a favor de la reforma de pensiones, proyecto por el que la UDI y todo Chile Vamos dijeron que votarían en contra.
“Por supuesto que tiene efecto. Los pactos electorales no pueden ser tan pragmáticos de solo buscar acuerdos en una elección puntual. Nosotros llevamos ya en dos elecciones trabajando”, planteó Hoffmann.
“No quiero que suene como una amenaza ni mucho menos, pero los pactos electorales que es lo que nosotros estamos tratando de construir, que es una gran mayoría… nos encantaría que en algo tan relevante, tan de fondo que tiene que ver con el derecho de las personas a la propiedad de sus fondos… podría tener efecto”, siguió.
“Son miradas muy distintas; o crees en el reparte o crees en el esfuerzo personal (...) Ximena Rincón (presidenta de Demócratas) es una mujer muy inteligente que sabe que los actos tienen consecuencias”, enfatizó la representante de la UDI.
El partido Demócratas firmó una indicación, junto a la Democracia Cristiana (DC) y el Partido de la Gente (PDG) en la que proponía la fórmula del 3% para cotización individual y 3% para el seguro social, que es la que acogió el gobierno y será votada este miércoles en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Sin embargo, los representantes de la bancada no han confirmado su apoyo a la idea de legislar la norma, a pocas horas que se vote.