Este jueves, el ahora ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, presentó su renuncia al Gobierno tras conocerse una denuncia en su contra por violación, la cual fue ingresada el lunes de esta semana. 

Tras el anuncio de la renuncia, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la denuncia en contra del ex subsecretario. 

"Queremos señalar que evidentemente este ha sido un día difícil. Hay elementos humanos en lo que se ha vivido muy fuertes, pero nuestro trabajo debe seguir adelante, tenemos una responsabilidad que cumplir", sostuvo. 

Luego, detalló que la denuncia la conoció durante la tarde del martes y que se la informó "inmediatamente al Presidente". 

"La primera información de esto la recibí yo, en la tarde del día martes. Se la informé inmediatamente al Presidente, quien se reunió con el subsecretario Monsalve durante la noche, porque él se encontraba en el Congreso en ese momento", agregó. 

"En ese instante se decidió que él viajara a su casa donde está su familia hasta la región del Biobío, para informarles de la situación, para volver a reunirse el día de hoy (jueves)", siguió. 

En el punto de prensa le consultaron a la ministra si la decisión de remover al subsecretario ocurrió a raíz de la publicación en un medio de comunicación, lo que fue descartado por la autoridad. 

"No se esperó la publicación de un medio de comunicación. Se definió que primero fuera a avisarle a su familia y que, una vez hecho eso, se tomaran las definiciones. En ese proceso es que el subsecretario definió su renuncia y el Presidente aceptarla", complementó.

La ministra descartó entregar antecedentes de la denuncia en contra del ex subsecretario. 

"Cuando hay causas que investigan delitos que tienen connotación sexual, se debe mantener reserva de la investigación y se debe evitar dar antecedentes", siguió. 

Asimismo, confirmó que la víctima sigue siendo funcionaria, pero se encuentra con licencia. También reveló que existe un sumario administrativo abierto en relación a la denuncia.

En el punto de prensa, la ministra anunció que será Luis Cordero el nuevo subsecretario del Interior, quien hasta ayer estaba ejerciendo como ministro de Justicia.

El lugar de Cordero será utilizado por Jaime Gajardo, quien era el subsecretario de Justicia.

Publicidad