La Comisión de Gobierno Interior confirmó que el subsecretario del Interior, Luis Cordero, asistirá a la sesión de este martes tras las críticas al anuncio de regularización acotada y al caos ocurrido este lunes durante el proceso de enrolamiento que había sido agendado.

Los diputados Rubén Oyarzo y Camila Musante criticaron al Gobierno por lo que denominaron “efecto llamado” luego que se anunciara una “regularización acotada” de migrantes y se convocara a un enrolamiento en Estación Central, donde acudieron cerca de 3 mil extranjeros.

Oyarzo, quien preside la Comisión de Gobierno Interior, dio a conocer que en la sesión de este martes a las 15:00 horas, el subsecretario Cordero estará presente.

Además, comentó que citaron “al director del Registro Civil, al director de PDI y al director de Migraciones para que vengan a dar explicaciones de lo que pasó en el Estadio Víctor Jara en la Comuna de Estación Central, en el cual yo lo llamo el efecto llamado”.

“Aquí se están cometiendo errores y queremos que nos vengan a explicar qué está pasando”, indicó el parlamentario.

Asimismo, manifestó que “no puede ser que en la Comisión de Gobierno Interior estamos robusteciendo la ley de migraciones, facilitando, acelerando y fortaleciendo la expulsión administrativa, y por otro lado quieran hacer un perdonazo a los migrantes”.

“Un perdonazo no corresponde. Ya confirmó el subsecretario Cordero y estamos citando al director del Registro Civil, al director de PDI y al director de Migraciones, para que vengan a dar explicaciones el día de mañana porque esto es urgente”, sentenció.

Por su parte, la diputada y jefa de bancada IND–PPD, Camila Musante, abordó lo ocurrido en el proceso de enrolamiento llevado a cabo en el Estadio Víctor Jara y recalcó que “hay que también distinguir que efectivamente se trata de un trámite, como bien señalaban las autoridades, que esto se hace para poder cotizar ante las administradoras de fondos de pensiones”.

“No podemos desconocer que efectivamente estas filas y estas 3.000 personas responden también al efecto llamada que se produce a propósito de la regularización acotada que ha anunciado el Gobierno, pero que permitiría hasta 182.000 regularizaciones”, precisó.

Junto con esto, aclaró que “una cosa es el empadronamiento que es una primera etapa que tiene que existir para que luego las personas puedan regularizarse, quienes están en calidad de migrantes irregulares. Todo esto hoy día está permitido y habilitado por nuestra legislación vigente, por la Ley de Migraciones de 21.325 y por la resolución exenta del Ministerio del Interior que permite el empadronamiento”.

Musante advirtió que “lo que no conocemos y lo que es en extremo preocupante es cómo va a ser acotada esta regularización de quienes estén empadronados”.

En ese sentido, le pidió al Gobierno “que se ponga de acuerdo. No puede existir una vocería de parte del Ministerio de Justicia que es contradictoria con el director de Migraciones, quien mañana va a estar en la Comisión de Gobierno Interior y que por supuesto le vamos a preguntar cuál es la postura oficial. Lo mismo a la ministra del Interior”.

“En esto no solamente el gobierno tiene que ponerse de acuerdo para no generar vocerías contradictorias, sino para avanzar en una dirección común y la correcta, que creo es evitar a toda costa la migración irregular en nuestro país”, sostuvo la legisladora.

Finalmente, alertó que “esto va a desatar un caos, no solamente por las expulsiones que no se pueden concretar hoy que ya son 30.000 los que están en esa calidad y no pueden irse de nuestro país, sino además a nivel cultural. Ya vemos el efecto llamado de esta mañana, a propósito de lo que ocurre a las afueras del estadio Víctor Jara”.

Publicidad