El Presidente de la República, Gabriel Boric, visitó la mina Chuquicamata de Codelco en Calama, este jueves, para conmemorar los 53 años de la Nacionalización del Cobre durante el Gobierno de Salvador Allende. Durante la ceremonia el mandatario hizo referencia al litio, y a los cuestionamientos que han habido en su anunciada Estrategia Nacional del Litio. 

Boric destacó, durante su discurso, la importancia del cobre en la economía chilena, pero también se refirió al rol que cumplirá el litio en nuestro país con la transición energética.

En ese punto recordó las críticas del gran empresariado por la Estrategia Nacional del Litio, que le entrega al Estado la principal participación para el desarrollo de la industria, en colaboración con el sector privado. 

“Codelco está avanzando en otra industria clave para la transición energética: el litio. En esto es importante avanzar con alianzas público-privadas y Codelco, el Estado de Chile… y esto fue motivo de debate, y en el sector del gran empresariado chileno no cayó bien pero no importa porque no les caemos bien y bueno, tenemos que trabajar juntos porque la colaboración público-privada es necesaria, pero acá las decisiones se toman soberanamente por los gobiernos soberanamente elegidos”, expresó Boric.

“Nos dijeron cuando tomamos esa decisión, parecido a los 70, que nadie se iba a interesar, que esto iba a retrasar… Más de 80 declaraciones de interés formales recibimos cuando abrimos las licitaciones en materia de litio para ser socios con Codelco. Entonces, estamos avanzando, con decisiones de largo plazo y perspectiva soberana”, agregó. 

Junto con ello, el mandatario destacó a Codelco como un “orgullo de los chilenos”, y apuntó también a algunos sectores de la derecha que han solicitado privatizar la compañía. 

“De tanto en tanto, sin embargo, surgen voces de la derecha chilena, y uno que otro extraviado por ahí, que llaman a nacionalizar Codelco o parte de él. Sepan que no lo vamos a permitir, que Codelco no se privatiza y es más, Codelco no sólo no se privatiza, sino que avanza en nuevas funciones y en nuevas exploraciones, como lo estamos haciendo con el litio, que también es y tiene que ser profundamente chileno”, enunció Boric.

Publicidad