La mañana de este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados inició la comisión investigadora por el Caso Monsalve, centrada principalmente en las responsabilidades políticas y el rol que desempeñaron los asesores del Presidente Gabriel Boric en la tardía salida del exsubsecretario del Interior, denunciado por abuso sexual y violación. 

Hasta el Congreso Nacional llegaron lo asesores más estrechos del Mandatario, como el jefe de Gabinete de Presidencia, Carlos Durán y el jefe de asesores del Presidente de la República, Miguel Crispi.

Asimismo, asistió la jefa de Gabinete de la Ministra del Interior, Pía Mundaca.

Por su parte, el exjefe de Gabinete del exsubsecretario del Interior, Gabriel de la Fuente, se excusó de asistir a la instancia, pero accedió a responder las preguntas de los parlamentarios a través de un correo electrónico. 

La instancia comenzó cerca de las 10:30 horas de este lunes y los parlamentarios hicieron uso de su derecho a hacer preguntas y cuestionamiento al círculo más íntimo del Mandatario, respecto al bullado Caso Monsalve, el cual tiene hoy en día al exsubsecretario con la medida cautelar de prisión preventiva en el anexo penitenciario Capitán Yáber.

Asimismo, la comisión investigadora buscará esclarecer las responsabilidades políticas y el rol que desempeñaron los asesores en la salida del ex subsecretario, quien se mantuvo en su cargo por 36 horas desde que conocieron la denuncia de ámbito sexual. 

Además, cabe destacar que es la segunda ocasión en la que el jefe de asesores del Presidente de la República, Miguel Crispi, comparece ante una comisión investigadora. 

Eso, tras haber declarado previamente en el contexto del Caso Convenios. 

Declaraciones de Miguel Crispi en la comisión investigadora

"El Presidente Boric está dispuesto a hacer autocríticas cuando corresponde", fueron algunas de las declaraciones de Miguel Crispi en la comisión investigadora.

Asesores del Presidente Boric asisten a comisión investigadora por caso Monsalve

"Lo que se hizo desde que se conoció la denuncia fue activar los protocolos", también declaró el asesor del Mandatario en la instancia.  

Asimismo, evitó responder si había recomendado al Presidente la renuncia inmediata a Manuel Monsalve, señalando que se tratan de conversaciones "privadas"

"No puedo como asesor del Presidente compartir conversaciones que son por su naturaleza privadas. Respecto a las comisiones investigadoras que evalúan actos de Gobierno, esas son cosas formales", señaló. 

"Podemos hablar de la política al hacer esas evaluaciones. En mi rol, tengo muy restringida la posibilidad de poder compartir conversaciones que son de carácter privado", añadió. 

Además, Miguel Crispi recordó y compartió la postura de la ministra del Interior, Carolina Tohá, en la comisión investigadora del lunes 25 de noviembre, cuando reconoció que salida de Monsalve pudo haber sido antes

"Lo que dice la ministra Tohá, como ministra del Interior, en esta misma sesión, es una valoración del Gobierno de todos sus equipos y también de Presidente desde el día uno", señaló Crispi. 

"Creo que en eso se ha generado como cierta tensión, como un antagonismo que no existe. No es que haya una disposición de instalarse en una posición y decir que acá se ha hecho todo perfecto, sino de compartir la información en base a cuales se fueron ponderando decisiones, sobre las cuales hoy día, después de todo lo que se ha enterado, es evidente que las cosas se pudieron haber hecho mejor", declaró. 

Publicidad