El diputado independiente Johannes Kaiser se diferenció de José Antonio Kast, líder del Partido Republicano, luego de su renuncia tras cinco años de militancia.
Kaiser además anunció su precandidatura presidencial y señaló que le gustaría participar de las primerias de Chile Vamos. “Me cansé de tener un gobierno supuestamente de derecha que termina haciendo políticas de izquierda“, dijo en ese entonces.
Tras renunciar al Partido Republicano, el diputado acusó “diferencias insalvables” y también aseguró que hubo un "castigo" por su decisión de apoyar la opción "En Contra" en el plebiscito de diciembre.
Johannes Kaiser se distancia de Kast
En conversación con Mesa Central de T13 Radio, Johannes Kaiser manifestó que su principal diferencia con José Antonio Kast es “la actitud”, pero recalcó que tienen similitudes en algunas ideas. “Yo soy una persona, soy soberanista, creo que en Chile tenemos que seguir gobernando 100% los chilenos. Yo no creo en jugar al pool con la legislación, es decir, aquello que no puedo pasar por el Congreso, lo paso a través de tratados internacionales”, explicó.
“Yo creo en la supremacía constitucional, es decir, todo tratado internacional tiene que ser analizado por su constitucionalista”, agregó.
Además, el diputado aseguró que sacaría a Chile de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque “se ha transformado en un tribunal esencialmente político, que no es neutral a la hora de hacerse caso de una serie de temas”.
Sobre Kast, Johannes Kaiser manifestó que “probablemente yo sea más liberal que él, por el derecho ciudadano respecto de las armas. Soy minarquista, creo en un Estado mínimo”.
En esta misma línea, el parlamentario dijo que eliminaría ministerios. “Todos los que se tengan que transformar en subsecretaría. Minería tiene que estar en Economía, igual que medioambiente. Estos organismos funcionan con reglas distintas y no se coordinan”.
“Yo sacaría cascando las energías renovables no tradicionales, porque son carísimas en primer lugar y en segundo lugar, porque no tienen ningún impacto positivo en el clima, pero tienen un impacto muy negativo en la agricultura y en el precio de la energía misma”, detalló.