Reuters
El valor de las exportaciones chilenas de carbonato de litio, componente clave para la industria de baterías de autos eléctricos, creció un 46 por ciento entre enero y septiembre, en medio de planes de aumentos de producción para atender la creciente demanda, dijo el lunes el Banco Central.
Los envíos del mineral, negocio que lideran en el país la firma local SQM y la estadounidense Albemarle, sumaron 725 millones de dólares en los primeros nueve meses del año.
En el noveno mes, las exportaciones cayeron un 3,4 por ciento interanual a 57 millones de dólares, mientras que comparado con agosto cayeron un 41 por ciento.
Las compañías de litio en el mundo están buscando asegurar suministro ante el creciente valor del mineral, con un demanda que superaría el 20 por ciento este año y el próximo.
La explotación de esta industria se ubica en salares del norte del país andino, en parte del denominado "triángulo del litio", un área situada en los límites de Argentina, Bolivia y Chile que concentra buena parte de las reservas globales del mineral.