"Impactando desde el fin del mundo”, es el mensaje que destacó Walmart Chile tras dar a conocer el robusto plan de inversión de US$1.300 millones que concretará durante los próximos cinco años en el país.
Desde el Centro Cultural Punta Arenas, en la región de Magallanes, donde se emplaza la tienda más austral de la firma en el planeta, Cristián Barrientos, CEO de Walmart Chile, detalló la hoja de ruta al 2029 frente a los invitados que participaron en la ceremonia, entre ellos, Kathryn McLay, CEO de Walmart Internacional.
La inversión incluye 70 nuevos supermercados de los cuatro formatos de la firma —Lider, Express de Lider, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista—, de los cuales 10 se levantarán en la región Metropolitana, mientras que el 70% de las construcciones, se distribuirá en 20 ciudades a lo largo del país, entre ellas; Vallenar, Los Vilos, Pozo Almonte, Ancud y Coyhaique.
La señal, aseguró Barrientos, es promover la descentralización del país impulsando el acceso a la propuesta de precios bajos de la firma a los vecinos de todos los rincones de Chile, reafirmando así el propósito de ayudar a sus clientes a ahorrar dinero para que puedan vivir mejor.
También incluye la ampliación de nuevas oficinas, las que llegarán a los 24 mil metros cuadrados en Quilicura con 2.500 puestos de trabajo y con energía 100% renovable. Un espacio de trabajo unificado, innovador, colaborativo y regenerativo para todos los colaboradores; atributos que conectan con la cultura de la compañía.
El anuncio se concreta cuando la compañía celebra 15 años en Chile y se trata de una de las inversiones más importantes de la multinacional desde su llegada al país en 2009, la que se espera que genere más de 4.000 nuevos empleos directos en los próximos años, consolidándose como el tercer empleador del país con cerca de 40 mil colaboradores.
Con el Estrecho de Magallanes como telón de fondo, Cristián Barrientos, CEO de Walmart Chile, explicó que “este anuncio es un fiel reflejo de nuestro compromiso con Chile y el aporte a su desarrollo económico. Desde que Walmart llegó a Chile hemos crecido 3 veces, y ahora, estamos acelerando el crecimiento de la compañía para darles a nuestros clientes de Arica a Magallanes la posibilidad de acceder a nuestros precios bajos dónde, cómo y cuándo quieran. Al cierre del 2029 habremos creado 4.000 nuevas oportunidades laborales para los vecinos de nuestras distintas tiendas y centros de distribución, así como posibilidades de desarrollo profesional a los nuevos colaboradores”.
Cifras de Walmart Chile en el país
- Colaboradores: alrededor de 40 mil (tercer empleador del país).
- Tiendas: 399
- Cobertura: 190 comunas en 15 regiones, desde Putre a Puerto Toro
- Centros de distribución: 8
- Plantas productivas: 2
Por su parte, Kathryn McLay, quien por primera vez visitaba Punta Arenas, dijo que “hemos visto el crecimiento y desarrollo de Walmart Chile estos años. Y nos llena de orgullo constatar el impacto que se traduce en brindar acceso a lugares remotos, como Puerto Toro, así como trabajar con las comunidades para promover el emprendimiento en el país y aportando a la regeneración del planeta. Este anuncio reafirma el compromiso de Walmart con Chile y sus habitantes. Estamos seguros de que esta inversión nos permitirá mejorar aún más nuestra propuesta de valor a los clientes, a través de precios bajos en productos, así como soluciones que mejoran su calidad de vida”.
El evento contó con la presencia de importantes representantes del país, entre ellos, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Pakomio; el gerente general de la Cámara Chilena Norteamérica de Comercio (Amcham), Paula Estévez; el presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Jorge Welch; la gerente de Acción Empresa, Marcela Bravo; el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich; la alcaldesa de Puerto Natales, Ana Mayorga Bahamonde; el gobernador de la región de Magallanes, Jorge Flies y el Delegado Regional Presidencial, José Antonio Ruiz.
Ampliación de centro de distribución
La compañía no sólo invertirá en tiendas, también anunció la expansión de su centro de distribución (CD) Lo Aguirre en Pudahuel. Se trata de un paso clave en la estrategia de crecimiento omnicanal, orientada a estar más cerca de sus clientes física y digitalmente, disponibilizando un surtido de productos más completo, asegurando un mayor abastecimiento y aumentando en más de un 20% la capacidad de entrega.
Sólo para ejemplificar, la ampliación del CD Lo Aguirre —que se inauguró el 2011—, le permitirá sumar 65 mil m2 a los 61 mil m2 que tiene actualmente, aportando cerca de 700 nuevos empleos de alta calificación —con capacitaciones de por medio—, que se sumarán a los más de 500 trabajadores actuales y que permitirá aumentar en más de un 20% la capacidad de entrega de pedidos de e-commerce en menos de 48 horas.
“La ampliación de nuestros Centros de Distribución son claves para el desarrollo de nuestro e-commerce. Nos permiten fortalecer la propuesta omnicanal, consolidando una red logística rápida y eficiente, con tecnología de última generación, que además, por medio de distintos procesos y soluciones forman parte de nuestra Estrategia de Regeneración”, aseguró Cristián Barrientos, CEO Walmart Chile.
Hoy la compañía tiene ocho CD ubicados en posiciones estratégicas: Lo Aguirre, Puerto de Santiago y Campos de Chile en Pudahuel; El Peñón en San Bernardo, Quilicura. En regiones operan tres CD: Antofagasta, Chillán y Temuco.
Punta Arenas: punto estratégico de abastecimiento
El anuncio se llevó a cabo en una ciudad emblemática para la compañía. Punta Arenas ejemplifica el compromiso país de proveer acceso a lo largo de todo el territorio, pues es el supermercado de esa ciudad el que abastece a localidades remotas, como Puerto Williams y Puerto Toro, la localidad poblada más austral del país, transformándose en una alternativa real de abastecimiento incluso para las zonas más alejadas geográficamente.
En ese sentido, Walmart Chile anunció para fines del 2028 la apertura de una segunda tienda de su formato Lider en la ciudad, que se suma al Hiper Lider inaugurado el 2004. Además, proyecta abrir a inicios del 2028 el primer Express de Lider de la región, que estará emplazado en la ciudad de Puerto Natales.
Este 2024 la compañía abrió cuatro nuevas tiendas: Hiper Lider en Curicó, en Maule; Central Mayorista en Temuco, Araucanía y San Pedro de la Paz en Biobío, además de un SúperBodega aCuenta en Vilcún Araucanía, sumando así 399 supermercados a nivel nacional considerando todas sus marcas, consolidándose como el retail supermercadista con mayor presencia en el país, con cobertura en 15 de las 16 regiones, siete millones de clientes mensuales y un alcance del 95% de la población a través de su e-commerce, disponible desde Arica a Puerto Toro.
Empresa regenerativa al 2040
Este plan de inversión está alineado con un eje clave de la estrategia de la compañía a nivel global: ser una empresa regenerativa al 2040. De esta manera, desde la perspectiva ambiental, uno de los principales compromisos como compañía es la reducción del impacto del 40% de nuestras emisiones.
En esta misma línea, Walmart Chile se ha comprometido con el uso de 100% de energía renovable para el año 2035. En la actualidad se ha logrado que el 60% de la energía que se utiliza es de origen renovable. En tema de distribución sustentable, los vehículos, incluidos los camiones de larga distancia, serán bajos en emisiones, logrando que en 2024 el 10% de nuestra flota de media milla sean eléctricos.
Mediante la implementación del sistema de control centralizado (IoT) en el 80% de las tiendas al 2040, se logrará la disminución del uso de energía y agua en las tiendas. Para lograr las cero emisiones, se ha desarrollado un ambicioso plan de recambio a refrigerantes de bajas emisiones, en al menos el 95% de las tiendas.
En el ámbito de residuos, la meta es ser cero residuos a relleno sanitario, logrando pasar de un 38% a un 57% entre los años 2016 y 2023, mediante distintas estrategias que incluyen el reciclaje, reúso, donación de alimentos, valorización de residuos orgánicos, entre otras. En el reciclaje ciudadano, se instalaron ocho puntos limpios nuevos en 2024, y se proyecta la implementación de al menos siete en el 2025.
“El crecimiento no puede estar alejado de nuestro compromiso a nivel global de ser una empresa regenerativa al 2040, por ello, avanzamos a paso firme en esa ruta”, señaló Barrientos quien destacó la inauguración de la planta de Hidrógeno Verde en 2023 —la primera de la industria en Latinoamérica— así como la llegada este año del primer camión a hidrógeno en el país.