Diversos problemas pueden afectar a una empresa cuando se trata de captar clientes y cumplir las regulaciones, sobre todo en un mercado tan desafiante como el de hoy. En ese escenario interviene la plataforma chilena Enterstep, cuyo objetivo es simplificar el registro de clientes y guiar para cumplir de manera íntegra con las regulaciones vigentes.
Creada en febrero de 2023, surgió tras replantear el modelo tradicional de ingreso de clientes, logrando cambiar la mentalidad y adaptarse a futuros cambios en normativas de este tipo.
Específicamente, Enterstep ayuda a las empresas a reducir el tiempo dedicado a llenar formularios, con un sistema de onboarding (registro de nuevos clientes de forma segura y eficiente) que permite llevar un control, almacenar de manera organizada y mantener actualizada la información de los clientes.
Entre los diversos retos que ha tenido la plataforma desde su creación está el tránsito entre el sistema antiguo y el nuevo, donde según cuenta Roberto Ewertz, gerente comercial de Enterstep, lo importante es asegurar una comunicación efectiva entre técnicos programadores y abogados: “La lógica legal y la lógica computacional son notablemente distintas, y lograr un entendimiento entre ambas áreas demandó un esfuerzo significativo. Además, trasladar las complejas exigencias normativas al entorno tecnológico, de una forma que fuera comprensible y funcional para los usuarios, implicó un trabajo constante de iteración y colaboración”.
Así, la plataforma utiliza herramientas avanzadas de monitoreo, análisis y control para garantizar que todas las operaciones cumplan con las leyes vigentes. Además, adoptando las prácticas internacionales en protección de datos y estándares de seguridad de nivel bancario, aseguran que tanto la información personal de los clientes como los registros de las instituciones estén completamente protegidos frente a posibles riesgos o vulnerabilidades. “Gracias a este enfoque especializado, somos el aliado estratégico perfecto para entidades que buscan no solo cumplir con la regulación, sino también simplificar y automatizar procesos que suelen ser complejos y demandantes en tiempo y recursos”, explica Roberto Ewertz.
Sobre el futuro, el gerente comercial de Enterstep asegura que la difusión a otros rubros es “natural”, ya que la plataforma cuenta con gran flexibilidad y “está preparada para adaptar sus flujos a los requisitos específicos de cualquier sujeto obligado”.
Buscando expandirse hacia todas las entidades sujetas a la regulación de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) u otras normativas internacionales como FATCA (Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras), CRS (Norma Común de Reporte), o las establecidas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF); Ewertz adelanta que la estrategia incluye “reuniones directas con los sujetos obligados para entender sus problemas internos, enfocándose no solo en facilitar el cumplimiento normativo, sino también en mejorar la experiencia tanto del cliente final como de la entidad regulada”.
Para más información, ingresa a su página web www.enterstep.com.