Una encuesta realizada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) reveló el comportamiento de los consumidores de cara a los gastos de esta Navidad, acusando una disminución en la cantidad de regalos y el nivel de gasto en los mismos en relación al año pasado.
Según cifras entregadas por el organismo, del total de encuestados (888) un 89% (791) admitió que comprará regalos en esta Navidad y un 11% no lo hará, menor al 16% evidenciado en la encuesta de 2023.
Al indagar en las razones de aquellos que no harán compras esta Navidad (11% de los encuestados), destaca la difícil situación económica / desempleo para el 74% de los casos, en línea con lo reportado el año pasado, seguido de un 6% que dice que en general no hace regalos de Navidad y otro 6% que no celebra Navidad.
39% cree que comprará menos regalos
Respecto al grupo que sí hará compras (89% de la muestra), un 15% de los encuestados dice que sus compras, respecto a cantidad, serán mayores este año; un 46% cree que el número de compras será similar al año pasado y un 39% cree que comprará menos cantidad, levemente mayor a lo reportado en 2023.
Por su parte, en cuanto al gasto incurrido (valor monetario), un 29% dice que gastará más esta Navidad y un 36% piensa tener un gasto similar al año pasado. Por su parte, un 35% de los encuestados afirma que gastará menos esta Navidad, siendo mayor también el porcentaje en el tramo de 18 a 30 años, donde un 43% cree que gastará menos.
Las principales razones para un menor gasto (respuesta múltiple con una media de 2,3 menciones por encuestado) son la inflación (25%) y la situación económica familiar (20%), menor eso si a los porcentajes alcanzados en 2023, donde la situación económica familiar fue nombrada por un 49% de los encuestados. También destaca un 18% de los encuestados que gastará menos, debido al panorama de incertidumbre del país y un 18% que dice estar desempleado. Por su parte, 11% menciona tener alto nivel de endeudamiento, menor también a lo reportado en 2023.
¿Cuánto dinero se pretende gastar en regalos?
En cuanto al monto que se pretende gastar, se alcanza un promedio ponderado de $125.000, sobre los $116 mil calculados en 2023, y con una media de 7,1 regalos por encuestado. En el caso de las mujeres la media de regalos es 8 y en los hombres es 6,3.
Un 18% de los encuestados se ubican en un gasto total menor a los $50 mil y un 18% en un gasto que va de los $50 mil a los $75 mil; un 20% entre $75 mil y $100 mil; luego un 18% entre $100 mil y $150 mil y en el extremo alto hay un 7% que gastará sobre $300 mil, destacando los que se encuentran entre los 31 y 45 años y nivel ABC1C2, donde cerca del 10% de los encuestados de estos grupos se encuentran en este tramo alto de gasto.
Respecto a la cantidad de regalos, un 46% comprará entre 3 y 6 regalos y un 23% compra más de 10 regalos. Dado el promedio de 7,1 regalos por encuestado, se estima entonces un gasto promedio por regalo de $17.702.
Cena de Navidad
Un 61% dijo que incurrirá en gastos relacionados a la cena navideña y un 55% de los encuestados se encuentran en un rango de gasto entre los $30 mil y $60 mil. Dado estos resultados se evidencia, para aquellos que gastan en cena navideña, un gasto promedio de $41.000 por encuestado para un grupo promedio de 5 a 6 personas.