La emergencia sanitaria a raíz del Covid-19 triplicó la demanda en sucursales de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), principalmente producto de las consultas de los afiliados por la Ley de Protección del Empleo, lo que se sumó al flujo de tramitación del Seguro de Cesantía.
Al respecto, el gerente de Operaciones y Servicios de AFC Chile, Daniel Manoli, realizó un llamado a los afiliados "a evitar ir a sucursales para no exponerse al Covid-19, pues en la mayoría de los casos en que las personas acuden a sucursales, ya sea por consultas o trámites, no es necesario hacerlo", advirtió.
Manoli además indicó que desde el 1 de abril el 30% de los afiliados que requieren tramitar su seguro de cesantía lo han hecho a través de www.afc.cl, "cifra que debería verse fuertemente incrementada en los próximos días", sostuvo el ejecutivo.
La tramitación del Seguro de Cesantía se puede hacer 100% vía web, y quienes no tienen su clave la pueden obtener fácilmente con su cédula de identidad en el mismo sitio.
Los afiliados no deben acercarse a las sucursales por la nueva Ley de Protección del Empleo, ya que la tramitación la deberá hacer el empleador una vez que la Ley esté operativa.
Las medidas de la AFC
Para enfrentar esta situación inédita, la AFC informó que está redoblando sus esfuerzos de información y orientación a las personas, junto con la implementación de una serie de modificaciones que mejoran la atención vía página web.
"AFC entiende que su servicio es crítico para las personas y pide disculpas a sus afiliados porque la adaptación a la nueva demanda no ha sido tan rápida como hubiese deseado y porque la información no ha fluido como se requiere en una situación excepcional como ésta", explicó el ejecutivo.
Al respecto, Manoli se refirió a las principales medidas que AFC ha tomado para facilitar los trámites a través de la página web y responder a la alta demanda:
– Desde el 1 de abril el trámite del Seguro de Cesantía se puede realizar a través de www.afc.cl
– La clave se puede obtener en el mismo sitio web con la cédula de identidad, lo que permite que todos puedan hacer el trámite en línea.
– Se está desplegando un equipo que está recorriendo las filas para informar y orientar a los afiliados, pues se ha detectado que la gran mayoría que acude a las sucursales puede hacer el trámite a través de la página web o necesita información sobre la nueva Ley Protección del Empleo, que aún no entra en vigencia y cuya tramitación la tendrá que hacer el empleador.
– Además, en los próximos días se duplicará el equipo de call center para atender mejor todas las llamadas.
"El compromiso de la AFC es que toda persona que cumpla con los requisitos reciba su seguro de cesantía a tiempo. Por lo mismo, el llamado es a que sólo hagan la fila quienes necesariamente tengan que hacerlo", sostuvo Daniel Manoli.
Recordó que los afiliados tienen 10 días para realizar el trámite después de firmar el finiquito, sin que cambie la fecha de su primer pago. En este contexto, si la red presenta intermitencia por la alta demanda, recomendó volver a intentarlo por la web en días siguientes o en otro horario.