La alcaldesa de Providencia y carta presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, manifestó su preocupación por lo ocurrido con el exsubsecretario Manuel Monsalve, quien fue trasladado al anexo Capitán Yáber, en Santiago, luego de ser objeto de amenazas de muerte en el penal de Rancagua donde fue enviado a cumplir prisión preventiva en el marco de la investigación en su contra por violación y abuso sexual.

“Espero que en el caso particular del exsubsecretario Monsalve se haya hecho un estudio serio, que me imagino tendremos derecho a conocer todos los ciudadanos, y que no haya sido un privilegio más”, indicó.

“Es muy complejo que Gendarmería sienta que no puede proteger a una persona que está privada de libertad en la cárcel de Rancagua. Eso quiere decir que ya estamos perdiendo la batalla por el control de las cárceles y eso es gravísimo”, argumentó.

“Nosotros tenemos dudas hace tiempo de cuánto Gendarmería está controlando las cárceles y eso es muy grave, porque los peores grupos criminales son los que operan desde las cárceles”, comentó Evelyn Matthei.

Afirmó también que desde su sector se ha trabajado en un plan para enfrentar esta situación “en un breve tiempo”.

“Tengamos claro que si el Gobierno de Chile no tiene total control de las cárceles entonces el crimen organizado no hay cómo luchar en contra de ello”, manifestó.

Matthei y denuncia por posible mal uso de gastos reservados en caso Monsalve

Matthei también abordó la denuncia por posible mal uso de los fondos destinados a gastos reservados en la Subsecretaría del Interior, y en ese sentido valoró la intervención de la Contraloría General de la República.

“Me alegro muchísimo de que la Contraloría se haya dado el trabajo de constituirse para ver qué es lo que sucedió con los gastos reservados”, destacando Matthei.

“Es un monto considerable de dinero, sobre el cual hay muy poco control y, por lo tanto, cuando ocurre algo así, cuando hay una interrogante, es obvio que hay que ir al fondo del asunto”.

Si querer profundizar en ese punto, de limitó a destacar que “llama la atención que quedara un millón de los 50 que tenían”, en referencia a que a esa repartición se le entregan periódicamente $50 millones y que al momento de asumir, el actual subsecretario del Interior, Luis Cordero, solo encontró $1 millón en la caja fuerte.

Previamente, al llegar a su recinto de votación en Providencia, la alcaldesa abordó la campaña de la segunda vuelta de gobernadores, afirmando que “se ha hecho un trabajo muy serio, he viajado por buena parte de Chile, me ha encantado la calidad de los candidatos que estamos llevando”.

“Ya tenemos lo mismo en materia de gobernadores con la primera vuelta que lo que obtuvimos las dos vueltas de la vez pasada”, destacó.

Además comentó que “todo lo que pase hoy día es una alegría más, pero lo que realmente me tiene contenta es que tenemos muy buena calidad de candidatos; personas que realmente van a poder hacer un muy buen trabajo de ser electos; personas con las cuales hemos estado conversando sobre cómo enfrentar los temas de seguridad, cómo enfrentar los temas de crecimiento, porque muchas veces los gobernadores pueden no tener las facultades, pero igual son una personalidad muy importante que pueden empujar muchas cosas”.

Publicidad