Durante la jornada de este sábado, Renovación Nacional (RN) proclamó a Evelyn Matthei (UDI) como su candidata presidencial en un Consejo General realizado en la sede del ex Congreso Nacional en la región Metropolitana. Allí, la ahora candidata dio un discurso luego de un largo aplauso tras ser presentada.
La exalcaldesa de Providencia, quien inició su carrera política militando en Renovación Nacional antes de unirse a la UDI, obtuvo el apoyo de un abrumador 84,3% de los votos de los consejeros de RN.
"Queridos dirigentes, militantes y amigos de Renovación Nacional, agradezco esta proclamación desde lo mas profundo de mi corazón", dijo la candidata presidencial, además de señalar que se siente honrada del apoyo del partido. "El apoyo de ustedes me compromete muy profundamente", agregó.
"Renovación Nacional es también el partido de nuestro querido presidente Sebastián Piñera", destacó, además de recordar que en la misma sala del recinto se reunieron "miles de personas" tras el fallecimiento del exmandatario para su último adiós.
Matthei aseguró sentirse respaldada por la figura de Piñera. "Me siento muy respaldada por su figura inmensa. Ejemplo de patriotismo y de virtudes democráticas, y le pido que desde el cielo nos ayude en esta tarea que hoy día emprendemos", expresó.
La candidata aseguró que "la presidencia de la República no es una aspiración individual ni una aventura solitaria. Es un esfuerzo colectivo en el que deben participar la política, los equipos técnicos, la sociedad civil en su conjunto", señaló, razón por la que agradeció el apoyo de RN en su candidatura.
"Mi invitación no es solo a trabajar en una candidatura presidencial, sino que a trabajar en un proyecto país con humildad, convicción y tranquilidad de sentirse acompañada de personas maravillosas. Acepto honrada este tremendo desafío", manifestó.
"Chile no está bien, nuestras instituciones se han debilitado, el crecimiento es inaceptablemente bajo, la deuda estatal amenaza con asfixiarnos, la polarización nos ha dividido, la inseguridad nos ha invadido y lo más preocupante de todo, se ha perdido la esperanza", señaló.
"Ante ello, apuntó a las crisis del país en sus distintas áreas y cómo estas afectan al país y principalmente a "la clase media y las familias más vulnerables". Ante ello, "estoy convencida que tenemos luna gran oportunidad de retomar las sendas de tranquilidad y prosperidad. Pero desde ya les quiero decir que el camino será doloroso", indicó.
El discurso de Evelyn Matthei y sus propuestas para Chile
La candidata Matthei enfatizó en acortar los gastos públicos, camino que será doloroso, largo y amargo, según proclamó.
"Tendremos que cortar muchos gastos para enfrentar las urgencias de Chile, y para pagar la pesada carga anual de los intereses de la deuda. "El remedio será largo y amargo. Cada vez que gastemos un peso fiscal tendremos que preguntarnos si de verdad contribuye a mejorar la vida de los ciudadanos", advirtió.
En esa línea, se refirió también a la burocracia del país ante las iniciativas y al Comité de Ministros que rechazó nuevamente el proyecto Dominga. "Lo sucedido en estos días con el Comité de Ministros, que, primero, desconocía las reglas de la subrogación, para luego rechazar por capricho un importante proyecto minero es prueba de la irresponsabilidad con la que está actuando el actual gobierno", señaló.
Con ello, también apuntó a la inflación "la vergonzosa inflación a los funcionarios públicos, lo que no ha significado mejora alguna en la calidad de los chilenos". Con ello insistió en su propuesta de enfatizar los gastos fiscales "honestos", aseguró.
Matthei propone mejoras en la seguridad
Evelyn Matthei enfatizó en la baja seguridad del país y se comprometió a "devolver la tranquilidad a los chilenos" en sus distintas dimensiones.
"Obviamente la más urgente es la de poder dormir tranquilos, sin temor a una balacera, a una encerrona, a un portonazo o a un turbazo. Es poder trabajar o estudiar de noche, es poder salir al cine o a la plaza, es que una madre pueda trabajar sin temor a que su hijo sea reclutado como soldado del narcotráfico, es la seguridad de controlar nuestras fronteras", declaró.
Por otro lado, aseguró que el miedo a la pobreza, a la deficiencia del sistema de salud, a ser víctimas de la violencia e incluso "que cada chileno y chilena podrá optar a una vivienda digna", también son parte de su plan hacia la tranquilidad y que esto "tardará años".
Incluso, abordó la disminución de atentados en las zonas de conflictos en el sur de Chile. "El daño es demasiado grande. El crimen organizado transnacional ha infiltrado nuestros territorios y amenaza fuertemente las instituciones del país. Pero dar seguridad es posible: desde que el presidente Piñera decretó por primera vez el Estado de Excepción el 22 de octubre de 2021, se ha logrado bajar el número y la intensidad de los atentados en la Macrozona Sur", aseguró.
En cuanto a la economía, señaló la importancia del crecimiento de la recaudación fiscal para proyectos de necesidades básicas. "Si logramos crecer al 4% anual en vez del 2%, en 20 años tendremos 180 mil millones de dólares extras de recaudación fiscal. Eso nos permitirá avanzar significativamente en la solución de los problemas de salud, vivienda y educación", indicó.
"Necesitamos una mirada larga, necesitamos reformas potentes, necesitamos salir de la mediocridad, necesitamos un pacto con objetivos de mediano y largo plazo, y sólo podremos enfrentar a los grupos de interés que bloquean las reformas con consensos amplios", agregó.
"Dialogar, acordar y avanzar"
Sobre lo anterior, la exalcaldesa aseguró que "este es el camino en el que creo. Esa vía significa dialogar, acordar y avanzar en la solución de los problemas del país, teniendo claro que no podemos aspirar a lograr todo lo que queremos y nada más que lo que queremos", precisó.
"Hay que ser capaces de vencer la política del todo o nada, de los buenos y los malos, del blanco y del negro. Y quiero señalar que negociar requiere mucho más coraje y demuestra mucho más amor por nuestro país y nuestra gente que denunciar desde la galería los acuerdos en los que no se ha conseguido exactamente lo que se quiere", aseguró la candidata, quien además enfatizó que, en caso de ser electa como presidenta de Chile, se actuará con un "marcado sentido de urgencia".
"No vamos a llegar al gobierno a hacer diagnósticos ni a aprender. Desde el primer día buscaremos resultados concretos y medibles", destacó, agradeciendo además el apoyo de RN. "Por eso valoro tanto que la decisión del Consejo General de Renovación Nacional se haya tomado tempranamente. Ello nos permite elaborar planes en forma detallada; nos da tiempo para conversar con nuestros parlamentarios, alcaldes, gobernadores, Cores y concejales sobre lo que es prioritario; y además nos permite afinarlo con la ciudadanía".
La participación de Renovación Nacional en la campaña de Evelyn Matthei
Matthei, además de reiterar el agradecimiento a RN, destacó la participación del Instituto Libertad, la Fundación Jaime Guzmán, Horizontal e Idea País. "Agradezco profundamente a las personas que se han acercado a contribuir", expresó. "A partir de hoy comienza la participación institucional de Renovación Nacional en el diseño político, comunicacional y programático. Eso lo empezaremos a tratar desde el lunes mismo con la directiva de este gran partido", agregó.
"Y quiero destacar la invaluable participación de cuatro centros de pensamiento: el Instituto Libertad, la Fundación Jaime Guzmán, Horizontal e Idea País. Agradezco profundamente a las personas que se han acercado a contribuir", reconoció.
Finalmente, la candidata llamó a los distintos sectores a trabajar juntos y reiteró la dificultad de lo que sería su eventual gobierno. "Los chilenos somos un pueblo libre, orgulloso y trabajador, que debe volver a ejercer su liderazgo en nuestro continente. No tenemos excusas para no aprovechar el enorme potencial de Chile. Los llamo a usar nuestras ventajas competitivas y capacidades personales y a atrevernos a enfrentar y destrabar los problemas y los cuellos de botella que nos tienen postrados. Repito: no va a ser fácil", reiteró.
Matthei, destacó que no es nueva en política y que también ha vivido en varias regiones del país. "Hoy me paro frente a ustedes con esa historia y con esa experiencia. Las cicatrices de una vida larga e intensa son las que me dan la tranquilidad de decirles que estoy preparada para asumir este desafío. El entusiasmo, calidad y energía de la directiva, dirigentes y militantes de Renovación Nacional me dan la seguridad para asumir este desafío, que confío nos llevará a La Moneda", señaló la exalcaldesa de Providencia.
Junto a ello, Evelyn Matthei finalizó su discurso agradeciendo a RN nuevamente por su apoyo y pidió de su colaboración. "Queridos militantes y amigos de Renovación Nacional, gracias por su apoyo. Necesito de su trabajo inmenso y generoso. Somos un equipo. Cuento con ustedes, porque mi presidencia será también la vuestra.", finalizó.
Cabe recordar que la candidata fue la única que cumplió con todos los requisitos para estar en la votación, ya que tras manifestar su voluntad de postularse como candidata, Matthei contó con el respaldo de 121 consejeros generales de la colectividad.
Esta última exigencia fue la que le impidió al senador, Francisco Chahuán, competir formalmente en la instancia, ya que el ex líder de RN no alcanzó el mínimo de 22 firmas requeridas.