El tipo de cambio chileno escaló este viernes a niveles de $ 990, empujado por una ola de compras internacionales de dólares mirando hacia las dificultades del continente europeo.
La divisa saltó $ 12,35 a $ 987,2 al cierre del mercado local, lo que significa un máximo desde el 26 de febrero en el compilado de puntas vendedoras de Bloomberg.
Esto refleja también una subida de $ 6,54 en cinco días, marcando una cuarta alza semanal consecutiva.
"El tipo de cambio en Chile se había mantenido estable, a pesar de las caídas en el precio del cobre, pero hoy alcanzó un punto donde no pudo resistir una depreciación más marcada", dijo a DF la economista principal de Bci Estudios, Francisca Pérez.
"La venta de US$ 400 millones semanales por parte de la Dipres algo ayudó al peso chileno en la semana, pero eso se realizó entre lunes y jueves, lo que influye en el mercado", comentó la operadora de moneda extranjera de Nevasa, Pamela Novoa.
Rusia advierte que demostró "claramente" capacidad de respuesta con misil experimental: la OTAN y Ucrania se reunirán el martes
Debacle europea.
Las presiones externas se mostraron aún más ineludibles. El dollar index subía 0,5% hasta 107,51 puntos que son máximos de dos años, arrastrado por la depreciación del euro, mientras el cobre Comex retrocedía 0,8% a US$ 4,13 por libra.
Las crisis del Viejo Continente y su desventaja frente a Estados Unidos remecieron a los mercados de divisas.
"La subida del dólar pasa netamente por un tema de incertidumbre ante la escalada de la guerra entre Rusia y Ucrania, y también el euro rompió niveles ante datos de índices de gerentes de compras (PMI, sigla en inglés) bajo lo esperado, y perspectivas de recortes de tasas del Banco Central Europeo", resumió Novoa.
El PMI compuesto cayó a zona de contracción (50 puntos) y su menor nivel desde enero, según la encuesta preliminar de noviembre de S&P Global.
"Los PMI alimentan la idea de que la confianza empresarial europea se está desmoronando, o al menos no ve la manera de salir del estancamiento, en un entorno de inminentes guerras comerciales y parálisis política en Europa", escribió el jefe global de mercados de ING, Chris Turner.
Y más tarde en la jornada, los PMI de EEUU dieron muestras de solidez gracias al influyente sector de los servicios, como ha sido la tónica en el último tiempo.
Todo esto es lo que conversa hoy con un aspecto estacional, explicó Pérez: "A medida que se acerca el cierre de año, los inversionistas ajustan sus portafolios para mostrar mejores resultados, y este fenómeno de fin de año también contribuye a las presiones actuales en el tipo de cambio".
Los agentes "buscan retornos en activos estadounidenses", y esto "genera salidas de capital de mercados emergentes, como Chile, hacia activos en dólares", afirmó la economista.
El costo de crédito soberano cayó en todos estos países europeos, sin consolidar un efecto de arrastre sobre el de EEUU.
Así, mientras se fortalecen las apuestas a un baja de 50 puntos base (pb) sobre la tasa que rige a la zona euro, los operadores siguen divididos sobre la posibilidad de que la Reserva Federal vuelva a reducir su tipo oficial.