Durante este jueves se desarrolló la audiencia de alegados de apertura del juicio en contra del Rodrigo del Valle, pareja de la modelo brasileña Nayara Vit, por el delito de femicidio.
Del Valle es acusado —por el Ministerio Público— de lanzar a Vit desde el piso 12 del edifico en donde ambos residían y hacer pasar el crimen como un suicidio. En este contexto, durante la audiencia se expuso que la pareja salió a cenar con unos amigos para luego regresar al domicilio pasadas las 23:00 horas del 7 de julio de 2021.
Según detalla Las Últimas Noticias, tras la cena Vit fue a la casa de una amiga y al retornar a su hogar "se produjo una discusión con el imputado. Él la agredió físicamente fracturándole el quinto metacarpo de su mano izquierda", contó la Fiscalía.
"Debido a los gritos (de Nayara) por el dolor causado y por intentar pedir auxilio, con una de sus manos (Rodrigo del Valle) cubrió su boca en señal de acallamiento para luego apretar su cuello intentando ahogarla", agregó el fiscal.
Luego de eso, el persecutor afirmó que "con la finalidad de darle muerte la lanzó al vacío desde una de las terrazas del inmueble, ubicado en el piso 12 del edificio".
Testigos del caso
La fiscal jefe de Género, Carolina Remy-Mayllet, señaló que "se escucharon los alegatos de apertura donde todos marcamos nuestras pautas. Por parte de la Fiscalía, la invitación al tribunal fue recibir toda nuestra prueba que es contundente, testimonial y pericial sobre todo, lejos de miradas con sesgos".
"Este juicio está programado para varias jornadas puesto que rendiremos numerosa prueba testimonial, aproximadamente 130 testigos han sido citados por este tribunal". Además, serán cerca de "45 peritos que van a declarar sobre distintas pericias importantes que ayudan al Ministerio Público a acreditar los hechos de esta acusación".
Entre esos testigos se encuentra una vecina de la pareja, quien vive dos pisos más abajo, y contó que esa noche sufrió la rotura de la malla de seguridad de su terraza. A juicio del abogado de la familia de la modelo, "eso da cuenta de que Nayara, cuando iba cayendo, trató de tomar la malla de seguridad para evitar la caída, lo cual es incompatible con la tesis del suicidio que presentó la defensa".
El caso de Nayara Vit: De suicidio a femicidio
Según el relato de Del Valle, la modelo se lanzó al vacío desde el piso 12 del edificio en donde ambos vivían. Sin embargo, la Fiscalía acusó que el imputado agredió físicamente a Vit provocándole una fractura en su mano para luego lanzarla al vacío.
Las diligencias realizadas por el Labocar fueron claves para desmentir el testimonio de Del Valle. Carabineros realizó pruebas con uniformadas de características físicas similares a las de Nayara Vit para calcular si el ángulo y distancia de su caída correspondían a un salto o ser lanzada.
De acuerdo con información de la jefa de género de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Carolina Fuentes, "Carabineros realizó tres pruebas para corroborar si es que la posición en que fue encontrado el cuerpo de Nayara correspondía a la caída de una persona que tomó vuelo para saltar".
"Para eso, detalló, utilizaron a diez carabineras que cumplían características de altura y peso similares a las de Nayara e hicieron pruebas de salto, considerando la altura de la caída”, agregó.
En este sentido, la fiscal argumentó que "hay diversos factores que pueden influir en la caída de un cuerpo. En este caso se tomaron en cuenta la masa, estatura, temperatura, la presión atmosférica, la aceleración de gravedad normalizada. En base a varias fórmulas matemáticas, se logró calcular la corrección de aceleración de gravedad, la densidad del aire, el volumen corporal, la superficie corporal, el coeficiente de arrastre y la fuerza de rozamiento".
Las pericias con carabineras demostraron que era imposible que la modelo hubiera caído en el lugar de haberse lanzado voluntariamente.