Polémica se generó luego de la resolución del Juzgado de Garantía de Los Vilos, el cual dejó en libertad a tres peligrosos miembros de una banda vinculada al Tren de Aragua.

Aunque la decisión fue revocada por la Corte de Apelaciones de Coquimbo, tras previa apelación de la Fiscalía, la jueza de garantía ofició al ente persecutor manifestando que "el fiscal (abogado asistente) que compareció a la mentada audiencia, fijada para la revisión de la medida cautelar de prisión preventiva de siete imputados en la causa, no conocía los antecedentes de investigación fiscal, como consta en el registro de audio, por lo cual no se pronunció sobre las incidencias planteadas por las defensas, ni pudo dar respuesta a las consultas realizadas por esta magistratura".

Pese a ello, la apelación del Ministerio Público advirtió que la resolución no está fundamentada. "El tribunal en su resolución desechó la prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad, sin argumentar el motivo (...), más que el mero desconocimiento de los antecedentes del fiscal de sala”, señala el recurso.

Añade también que no se observan elementos que pudieran hacer variar lo que “ya se había tenido por establecido (en la audiencia de formalización, en que se decretó la prisión preventiva), tal como las presunciones fundadas de participación de los imputados".

Fiscalía regional anuncia investigación:

Dado lo anterior, el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, anunció la realización de una investigación administrativa en la Fiscalía de Los Vilos" ante lo ocurrido en la audiencia de revisión de medidas cautelares de la causa de los imputados por secuestro en dicha localidad".

"Esta medida busca establecer justamente el nivel de cumplimiento de las directrices enviadas con anterioridad para la debida preparación de la audiencia de fiscales y abogados asistentes", añade.

Cooper señaló que al asumir el cargo, había dictado un instructivo que obligaba a los investigadores de su jurisdicción a asistir a las audiencias con una minuta del caso, la cual debía contener los antecedentes relevantes de la investigación para sustentar la litigación.

Finalmente, el fiscal regional dijo que "junto con esta medida administrativa y para ver efectivamente qué ocurrió en Los Vilos y hacernos cargo de la deficiente preparación del abogado que se presentó en dicha audiencia, la fiscalía procedió a presentar recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones de La Serena ese mismo día, recurso que fue acogido (...), revocando la medida y ordenando la prisión preventiva de los imputados. Al mismo tiempo, iniciamos coordinaciones inmediatas con ambas policías y anoche fue detenido uno de los imputados”.

Publicidad