Fue en junio de este año cuando el Registro Civil anunció cambios en el diseño del carnet de identidad y pasaporte de nuestro país, lo que dio paso a un nuevo e inédito diseño digital que podrá ser utilizado en diversos trámites.
Ojo, las personas no estarán en la obligación de realizar el cambio de cédula, ya que ese documento y el pasaporte antiguo se mantendrán vigentes hasta su fecha de vencimiento original.
Además, no todas las personas se verán en la obligación de solicitar el carnet digital.
Eso, debido a que será optativo por parte de cada uno, según detallaron desde el Registro Civil.
En ese contexto, ya nos acercamos a la fecha en la que se podrá solicitar al Registro Civil la nueva cédula de identidad y pasaporte, las que tendrán mayor seguridad y mejor tecnología.
¿Desde cuándo se podrá solicitar el nuevo carnet digital?
Según informaron desde el organismo, los nuevos documentos comenzarán con una puesta en marcha desde el próximo lunes 16 de diciembre. Es decir, poco más de un mes más.
Esa misma fecha, al momento de retirar las nuevas versiones de los documentos, las personas tendrán la opción de solicitar la cédula de identidad digital.
Para conseguir el carnet y su nuevo diseño, hay que realizarlo desde el 16 de diciembre en adelante.
El proceso se realizará de la misma forma que establece el Registro Civil.
Es decir, al obtener una hora previa y acudir a alguna de las oficinas del servicio.
Además del nuevo carnet de identidad, desde esa fechase podrá obtener el documento digital y el nuevo pasaporte.
¿Quiénes pueden recibir el nuevo carnet digital?
Como se mencionó, no es obligatorio solicitar el nuevo carnet de identidad digital, por lo que será completamente voluntario.
A partir del próximo lunes 16 de diciembre, las personas que soliciten el nuevo diseño del documento se les consultarán si desean emitir su versión digital, la que complementa al diseño físico.
Los que estén de acuerdo en solicitarlo, recibirán un código, el cual facilitará la descarga del carnet digital.