La Aduana de Chile realizó una incautación de un millón 200 mil dólares que fue encontrado en un bus boliviano. Los fiscalizadores encontraron la ostentosa suma de dinero en un bus que recorría desde la ciudad de Cochabamba en Bolivia hasta Calama vía Pozo Almonte y Quillagua.
Según lo que consigna el medio SoyChile, el dinero, que equivale a más de 1168 millones de pesos chilenos, estaba envuelto en papel de diario, bolsas plásticas y había sido guardado entremedio de las frazadas que se les ofrecen a los viajeros durante el trayecto.
De acuerdo a lo que confirmó el director regional de la Aduana de Iquique, Cristián Molina, "se trata del mayor decomiso de divisas extranjeras realizado en el país desde la entrada en vigencia de la Ley 21.632".
Según lo que explica Molina, la normativa "modificó diversos cuerpos legales para tipificar como delito de contrabando el ingreso o extracción de dinero al territorio nacional sin declararlo en Aduanas".
Además, el director regional de la Aduana de Iquique detalló que a la fecha se han llevado a cabo 53 procedimientos por contrabando de dividas en la frontera de Colchane. En ese sentido, señaló que las 53 incautaciones han alcanzado una cifra de US$ 2 millones 18 mil dólares ($1965.168.76) , además de 577 millones de pesos chilenos y 496 mil en pesos bolivianos ($69.480.996) .
Molina explicó que "a esos montos ahora debemos sumar el millón doscientos mil dólares, los cuales fueron contabilizados y entregados mediante cadena de custodia a Carabineros”.
La tripulación estaba compuesta por dos choferes y un auxiliar. Fue el mismo jefe de la tripulación quien reconoció que había recibido los billetes como parte de una "encomienda" y que debía hacer entrega de ellos en Chile.
Según lo que informó la abogada asistente, Daniela Campusano, los hechos ocurrieron el día martes cerca de las 13:15 horas en el control del Complejo Fronterizo de Colchane.
“Este dinero no fue declarado por el conductor, pese a que todo sujeto que ingresa a Chile debe obligatoriamente realizar una declaración jurada, evadiendo por lo tanto la fiscalización y cometiendo el delito de contrabando de dinero”, explicó la abogada.
De acuerdo a lo que solicitó la Fiscalía de Tamarugal, el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte dictó la medida cautelar de prisión preventiva contra un chofer boliviano de 53 años, quien será formalizado por el delito de contrabando. El plazo para desarrollar las diligencias investigativas es de 70 días.