Un trágico suceso ocurrió en la ciudad de Vang Vieng, luego de que al menos cuatro personas perdieron la vida tras consumir bebidas alcohólicas adulteradas.

Entre las víctimas se encuentra una joven australiana de 19 años, identificada como Bianca Jones, quien falleció después de ser trasladada a un hospital en Tailandia. Su amiga, Holly Bowles, también de 19 años, sigue hospitalizada en estado crítico.

A raíz de los hechos, el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, se refirió a la lamentable situación, “es el peor miedo de todo padre, una pesadilla que nadie debería tener que soportar. También estamos pensando en la amiga de Bianca, Holly Bowles, que está luchando por su vida”.

Ambas jóvenes- que eran originarias del sureste de Melbourne- consumieron alcohol en el bar Nana Backpackers Hostel y otros bares de la ciudad el 12 de noviembre. Al día siguiente, comenzaron a sentirse mal y no pudieron realizar el check-out que estaba programado.

En ese contexto, el personal del hostal donde se hospedaba las trasladó a un hospital, pero lamentablemente Bianca no sobrevivió.

Por otra parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó la muerte de un ciudadano estadounidense en circunstancias similares, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca informó sobre la muerte de dos jóvenes danesas.

Los turistas habían ingerido bebidas contaminadas con metanol, un compuesto químico tóxico utilizado a menudo como sustituto del etanol en bebidas alcohólicas de bajo costo.

El metanol, utilizado en la fabricación de bebidas alcohólicas de baja calidad, representa un grave peligro. Según un médico citado por 7NEWS, “un solo trago de metanol puede causar ceguera permanente, y dos tragos son potencialmente letales”.

El australiano y administrador de la página "Just Don’t Drink Spirits in Bali" (Simplemente no bebas bebidas alcohólicas en Bali), Colin Ahearn aclaró que el metanol es barato y se utiliza en regiones de bajos recursos para reducir costos y maximizar ganancias.

“Es bastante barato, se puede comprar en línea en cantidades industriales y a menudo se agrega a bebidas alcohólicas más económicas" señaló Ahearn. 

Las autoridades locales han abierto una investigación para esclarecer cómo y por qué el metanol contaminó las bebidas ingeridas por los turistas.

Este trágico hecho, que también dejó a una turista británica hospitalizada, pone de nuevo en evidencia los riesgos que existen en destinos turísticos con controles deficientes en la fiscalización de bebidas alcohólicas.

A raíz del fatal acontecimiento, el bar Nana Backpackers Hostel desactivó sus redes sociales y suspendió sus reservas.

Publicidad