Cerca de las ocho de la mañana de este domingo, el presidente Gabriel Boric anunció a través de X (ex Twitter) que ya se encuentra en camino a la región de Valparaíso "para estar con las autoridades locales, víctimas de la tragedia y sobre todo para ver in situ donde debemos apretar tuercas para dar más y mejores apoyos en este momento tan duro".
En la publicación anunció que las prioridades para esta jornada son salvar vidas, apagar incendios y coordinar para comenzar con ayudas tempranas y reconstrucción.
Presidente Gabriel Boric: "Nos pondremos de pie"
"Las prioridades hoy son:
1-. Salvar vidas
2-. Apagar incendios activos asegurando cadena logística y seguridad a Bomberos y brigadas CONAF
3-. Recuperar cuerpos de personas fallecidas
4-. Canalizar apoyo urgente a víctimas en albergues
5-. Garantizar orden público con Carabineros y Fuerzas Armadas
6-. Recopilar antecedentes para investigación sobre origen de los incendios"
También, anunció que una vez esté apagado el fuego, vendrá fase de catastro, ayudas tempranas y reconstrucción. "Nos pondremos de pie", finalizó.
Por otro lado, durante la jornada del sábado, el mandatario instruyó al "Ministerio de Defensa el despliegue de más unidades militares para enfrentar la emergencia" y pidió a la ciudadanía colaborar con los equipos en cuanto a la evacuación y facilitación del tránsito de brigadistas y bomberos.
Desde el Ministerio del Interior, tras el Cogrid regional,Carolina Tohá confirmó también que el número de víctimas fatales subió de 46 a 51 y que esta cifra probablemente aumentará.
"Probablemente va a ser la situación de emergencia después del terremoto de 2010 que más víctimas ha generado en Chile en el último tiempo", sostuvo.