La mañana de este jueves comenzó el juicio oral en contra de los seis ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), que son inculpados por la Fiscalía del Biobío, por ser responsables de dos episodios de contaminación grave en las bahías de Talcahuano y Quintero y Puchuncaví, en la región de Valparaíso.

Se trata de Edmundo Piraíno, gerente de ENAP, Refinerías Aconcagua; Alvaro Hillerns, gerente de ENAP Refinerías Biobío; Patricia Cabalá, jefa del departamento de operaciones de ENAP Refinerías Biobío; Juan Pablo Rhodes, jefe del terminal marítimo Quintero ENAP Refinerías Aconcagua; Jorge Farías, jefe del área marítima de ENAP Refinerías Biobío, y Carlos Lizana, jefe del área terrestre del terminal marítimo Quintero ENAP Refinerías Aconcagua.

Los casos por los que se les acusa son el derrame de petróleo iraní que habría derivado en emergencias ambientales generadas el 4 y 21 de agosto de 2018, en Talcahuano y Quintero, respectivamente.

El Ministerio Público los acusa por la infracción al artículo 291 del Código Penal, que establece que quienes propaguen indebidamente organismos, productos, elementos o agentes químicos, virales, bacteriológicos, radiactivos, o de cualquier otro orden y que puedan poner en peligro la salud animal o vegetal, o el abastecimiento de la población.

La Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía del Biobío es la que está a cargo de la investigación, por la que los seis ejecutivos de ENAP están con firma mensual y arraigo nacional desde noviembre de 2018 cuando se realizó su formalización.  

Revisa este video también:
Publicidad