A casi tres meses de la audiencia de formalización por su presunta responsabilidad del delito omisivo de apremios ilegítimos, y un homicidio, durante el estallido social, en contra del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, la fiscal Centro Norte, Ximena Chong, decretó una diligencia que llamó la atención de distintos intervinientes en la causa.
Se trata de una “instrucción particular” que envió al Departamento de Control de Fronteras, -al cual tuvo acceso T13- solicitando “generar una alerta mediante el llamado telefónico inmediato informando a la suscrita (a la propia fiscal, por medio de su celular) y mediante correo electrónico (….) en caso de que alguna de las personas individualizadas a continuación realicen cualquier trámite tendiente a la salida y/o entrada del territorio nacional del que tome conocimiento su Unidad”.
Enseguida, la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, adjuntó los nombres y rut de los tres imputados en la causa que inició en 2021, a raíz de una serie de querellas presentadas por organizaciones de derechos humanos.
A quienes pidió monitorear en caso que quieran salir del país son: al propio general de Carabineros, Ricardo Yáñez; al exdirector de Carabineros, Mario Rozas; y al subdirector de la institución durante el estallido social, el general (R) Diego Olate.
La fiscal Chong –en el documento fechado el 30 de abril de este año- pidió “dar cumplimiento urgente y prioritario a lo instruido, debiendo quedar ingresada esta alerta en sus sistemas, en forma inmediata a la recepción del presente oficio, y en forma permanente hasta que esta Fiscalía solicite lo contrario”.
La persecutora, quien por estos días se encuentra en medio del juicio al excabo Sebastián Zamora, acusado de lanzar a un adolescente al Río Mapocho en 2021, solicitó adjuntar las alertas a su correo, pero también a la casilla de e-mail del fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz.
El caso
Fue en 2021 que el caso quedó en manos de la fiscal Chong, quien indaga a Yáñez y los otros dos generales (R) por delitos asociados a la supuesta responsabilidad de mando al no disponer de servicios distintos para evitar que manifestantes resultaran lesionados.
A partir de entonces se abrió una pugna que se ha prologando, principalmente por la intención de la fiscal de formalizar a Yáñez. En un comienzo la audiencia había quedado para mayo de este año, sin embargo, el 27 de abril, el triple homicidio a tres carabineros en Cañete cambió los planes.
El fiscal Armendáriz –tras conversar con Chong- decidió solicitarle al fiscal nacional, Ángel Valencia, prolongar la formalización. De esta manera, se decidió solicitar su aplazamiento ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, quedando para el 1 de octubre.