En un hecho inédito, el proceso judicial por la red de licencias médicas falsas que se conoció en diciembre de 2022, terminará con condenas para las personas que compraron estos documentos.
El miércoles 3 de julio se comenzó la etapa final de la persecución contra los ilícitos con la realización del procedimiento abreviado para un grupo de los 56 involucrados. La mayoría de ellos son médicos colombianos que son juzgados por emisión de licencias falsas, obtención fraudulenta de subvenciones del Estado y asociación Ilícita.
Además, la Fiscalía acusó que tres personas ingresaron a Chile con el solo objetivo de cometer el delito, por lo que se solicitó que sean expulsados.
Desde la empresa Inmune, parte querellante de la causa, se acusó que el perjuicio económico por la red de licencias falsas llega a los 25 mil millones de dólares, "que se desviaron a los bolsillos propios".
¿Qué pasó con quienes compraron licencias médicas falsas? El fiscal Metropolitano Oriente, Miguel Ángel Orellana, manifestó que "como antecedentes inéditos, está la condena no sólo de aquellas personas que en este caso fueron acusadas verbalmente, que es una parte muy menor de los médicos emisores de estas licencias".
Tras la audiencia de ayer, once personas deberán pagar el total del subisidio que se les asignó por su licencia médica. Si no cumplen con dicho pago, se podría reabrir el proceso en su contra.
El 9 de julio, en tanto, será la preparación del juicio oral contra los líderes de la organización.